Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Entre la participación y la delegación: La construcción de horizontalidad en un colectivo de recolectores y recicladores de residuos sólidos urbanos

Título del libro: La producción del trabajo asociativo: Condiciones, experiencias y prácticas en la economía social

Diana Menendez, NicolasIcon
Otros responsables: Cross, María CeciliaIcon ; Berger, Enrique MatíasIcon
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Ciccus
ISBN: 978-987-1599-42-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Tópicos Sociales

Resumen

En el presente trabajo realizaremos un análisis en torno al proceso de construcción de dinámicas horizontales en una cooperativa de recolectores y recicladores de residuos sólidos urbanos, ubicada en la localidad bonaerense de La Matanza. Las prácticas cooperativas “reales”, que aspiran a una relativa horizontalidad, conllevan complejidades y tensiones que parten  de la cuestión básica del aprendizaje colectivo de todo un conjunto  de disposiciones que no se corresponden con  prácticas  hegemónicas de  espacios de trabajo tradicionales. Múltiples y variados aspectos se ponen en juego en tales procesos: la constitución de lógicas distributivas de los recursos, de la información, de las decisiones y de la palabra; la presencia de “voces” más y menos  autorizadas o legitimadas; la tensión entre tomar decisiones y asumir sus consecuencias; las diferencias en la intensidad del compromiso y la responsabilidad; la cesión relativa (y su tensión) de instancias resolutivas en aras del proceso colectivo, por parte de los referentes; las distancias sociales entre los miembros, etc. A partir de una serie de proyectos colectivos de investigación- acción, que venimos llevando adelante junto a la cooperativa, hemos tenido oportunidad de conocer en profundidad esta experiencia. Nuestra participación, que data del año 2004, consistió en un acompañamiento general del proceso además de la realización de talleres de formación que alternativamente devienen en la instancia asamblearia de la organización,  donde se expresan y visibilizan muchos de los aspectos mencionados.
Palabras clave: COOPERATIVISMO , COLECTIVO DE TRABAJO , CAPITALES , PARTICIPACION
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 452.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/244957
URL: https://base.socioeco.org/docs/la_producasociativa__.pdf
Colecciones
Capítulos de libros(CEIL)
Capítulos de libros de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Citación
Diana Menendez, Nicolas; Entre la participación y la delegación: La construcción de horizontalidad en un colectivo de recolectores y recicladores de residuos sólidos urbanos; Ciccus; 2010; 105-128
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Bienestar, dinámica familiar y trabajo en unidades domésticas del Gran Buenos Aires
    Título del libro: La producción del trabajo asociativo: Condiciones, experiencias y prácticas en la economía social
    Goren, Nora Beatriz ; Suarez, Ana Lourdes - Otros responsables: Cross, María Cecilia Berger, Enrique Matías - (Ciccus, 2010)
  • Capítulo de Libro Asistencias y reivindicaciones: Repertorios de solidaridad en el mundo del trabajo tucumano durante los años treinta
    Título del libro: La producción del trabajo asociativo: Condiciones, Experiencias y Prácticas en la Economía Social
    Fernandez de Ullivarri, Maria - Otros responsables: Cross, María Cecilia Berger, Matías - (Ciccus, 2010)
  • Capítulo de Libro Percepciones, expectativas y el uso de categorías teóricas en la investigación social
    Título del libro: La producción del trabajo asociativo: Condiciones, experiencias y prácticas en la economía social
    Luchtenberg, Erwin Pablo - Otros responsables: Cross, María Cecilia Berger, Matías - (Ciccus, 2010)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES