Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Moran, Lourdes
dc.contributor.author
Colombo, Laura Marina
dc.date.available
2024-09-24T12:42:14Z
dc.date.issued
2024-09
dc.identifier.citation
Moran, Lourdes; Colombo, Laura Marina; Intercambios virtuales entre docentes y alumnos en dos asignaturas del Nivel Superior en Odontología; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 33; 9-2024; 207-229
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/244908
dc.description.abstract
En este trabajo partimos de marcos socioculturales del aprendizaje y un enfoque dialógico de los procesos de enseñanza y aprendizaje para analizar los intercambios virtuales en dos asignaturas de la carrera de odontología en el nivel superior. El trabajo está centrado en comprender cómo se desarrollan estos intercambios conversacionales docentes-estudiantes en la virtualidad durante las videoconferencias. Con focalización en las dimensiones comunicativa y pedagógica se identificaron cuatro tipos de secuencias en cuanto a la alternancia de la voz y las configuraciones de los espacios de intercambio: a) informativa-directiva; b) comunicativa-directiva; c) comunicativa-participativa; d) comunicativa-dialógica. Se concluye que la intencionalidad de la propuesta pedagógica basada en generar prácticas dialógicas y acciones específicas de intervención por parte del profesorado inauguran en la virtualidad espacios más potentes que facilitan la construcción del conocimiento en los encuentros sincrónicos. Concluimos que la intencionalidad de la iniciativa pedagógica propuesta en cada espacio puede facilitar u obturar intercambios dialógicos y, con ello, la construcción colectiva de conocimiento. Si bien el trabajo se genera en el recorte de un contexto específico, análisis pormenorizados como el que aquí presentamos contribuyen a profundizar sobre la relación entre las características del discurso en la virtualidad y los procesos educativos.
dc.description.abstract
Based on sociocultural theories on learning and a dialogic stance on teaching and learning processes, this work analyzes virtual exchanges in two Odontology classes at the university. The work is focus on on understanding how dialogues between teacher and students develop in a video-conferencing platform. Focusing on the communicative and pedagogical dimension we identified four types of sequences regarding turn taking and configuration of exchanges: a) Informative-directive; b) communicativedirective; c) communicative-participative; d) communicative-dialogic. We conclude that the intentionality of the pedagogical initiative to generate dialogic practices as well as teachers’ specific interventions can help or hinder opening up dialogic exchanges and thus collective knowledge construction. Despite its situatedness, we believe detailed analysis as the one advanced in this work can contribute to keep on exploring the relationship between online discourse patterns and educational endeavors.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
COMUNICACIÓN VERBAL
dc.subject
USO DIDÁCTICO DEL ORDENADOR
dc.subject
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
dc.subject
EDUCACIÓN A DISTANCIA
dc.subject
APRENDIZAJE EN LÍNEA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Intercambios virtuales entre docentes y alumnos en dos asignaturas del Nivel Superior en Odontología
dc.title
Online Teacher-Student Exchanges in Two Dentistry University Courses
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-09-23T13:39:43Z
dc.identifier.eissn
1853-1326
dc.journal.number
33
dc.journal.pagination
207-229
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Moran, Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Autonoma de Entre Rios. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales. Sede C. Uruguay. Centro Regional de Investigaciones En Humanidades y Ciencias Sociales.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Colombo, Laura Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
dc.journal.title
Revista de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/8272
Archivos asociados