Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Carretero, Mario  
dc.contributor.author
Borrelli, Marcelo Hernan  
dc.date.available
2024-09-24T11:21:09Z  
dc.date.issued
2008-01  
dc.identifier.citation
Carretero, Mario; Borrelli, Marcelo Hernan; Memorias recientes y pasados en conflicto: ¿cómo enseñar historia reciente en la escuela?; SAGE Publications; Cultura y Educación; 20; 2; 1-2008; 201-215  
dc.identifier.issn
1135-6405  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/244881  
dc.description.abstract
El artículo expone algunos de los principales problemas que plantea la apropiación de los acontecimientos conflictivos del pasado reciente para la enseñanza de la historia y la escuela en la actualidad en diferentes sociedades. Para ello, en primera medida, se enmarca la problemática dentro de las formas que ha tomado la gestión de la memoria colectiva en el proceso de globalización y se repasa brevemente la historia del concepto ?historia reciente?. Posteriormente, se esbozan algunas propuestas para el tratamiento de los acontecimientos controvertidos de la historia reciente en el aula. Una de las hipótesis centrales del artículo considera que el tratamiento social y escolar de los contenidos conflictivos ligados a la historia reciente tiene un carácter diferente en cada comunidad, que está ligado a la particular relación que se plantea entre el pasado representado, las condiciones del presente desde el cual se recuerda y la representación sobre el futuro compartido de la comunidad que recuerda. En esta línea, se analiza en forma comparativa el tratamiento de estos contenidos en los ámbitos escolares de Argentina, Chile y España, donde se verifican puntos de coincidencia y distanciamiento en relación a cómo tramitar los hechos traumáticos de la historia reciente en función de la relación entre pasado reciente, presente y futuro. Finalmente, se concluye la necesidad de que la historia reciente sea objeto de estudio en la escuela sin reducir sus aristas conflictivas e insistiendo en las explicaciones históricas contextuales y complejas.  
dc.description.abstract
This paper discusses some of the main problems that the comprehension of recent past conflicting events currently poses for history teaching and the school in different societies. For this purpose, these problems are framed within the forms adopted by collective memory in the globalisation process. Then the concept of “recent history” is briefly analysed. Subsequently, some proposals for teaching recent history controversial events in the classroom are presented. The paper’s main assumption is that the social and school consideration of recent history controversial contents adopts different forms in different societies. This is linked to the specific relation that is established between the represented past, the conditions of the present from which it is remembered, and the representation of the shared future of the society that is remembering. Along these lines, a comparison is made between the way recent history controversial events are remembered at school in Argentina, Chile and Spain; analysing coincidences and differences in how recent history traumatic events are treated with respect to the relation between recent past, present, and future. Finally, to conclude the paper insists on the need to teach recent history at school, including controversial matters and using complex and elaborated historical explanations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
SAGE Publications  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA  
dc.subject
MEMORIA COLECTIVA  
dc.subject
HISTORIA RECIENTE  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Memorias recientes y pasados en conflicto: ¿cómo enseñar historia reciente en la escuela?  
dc.title
Recent memories and pasts in conflict: How to teach recent history at school  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-09-18T13:16:47Z  
dc.identifier.eissn
1578-4118  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
201-215  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Nueva York  
dc.description.fil
Fil: Carretero, Mario. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología; España. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Borrelli, Marcelo Hernan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Cultura y Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1174/113564008784490415  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1174/113564008784490415