Artículo
Creencia y pensamiento: Ética y práctica del cine en la filosofía de Gilles Deleuze
Fecha de publicación:
03/2008
Editorial:
La Fuga
Revista:
La Fuga
ISSN:
0718-5316
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El presente artículo elabora conceptualmente la metamorfosis que Gilles Deleuze realiza en la teoría del cine que propone, al cambiar el punto de vista ontológico, propio de la producción teórica de André Bazin, por el punto de vista ético. En esa perspectiva, se analizan los conceptos fundamentales que permiten a Deleuze consolidar una nueva filosofía del cine que indique las profundas modificaciones que en la segunda posguerra ha recibido la propia imagen cinematográfica -tanto en su concepción como en su construcción técnica a través del montaje, los planos, etc.- y cuáles han sido sus consecuencias, no sólo en el campo artístico, sino también en el propio campo del pensamiento y aún en la concepción sociológica del cine. La pregunta deleuzeana por la ética, permite acercarse al cine como a una nueva forma de pensamiento y no solamente como evento-espectáculo artístico.
Palabras clave:
DELEUZE
,
CINE Y PENSAMIENTO
,
IMAGEN
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Citación
Dipaola, Esteban Marcos; Creencia y pensamiento: Ética y práctica del cine en la filosofía de Gilles Deleuze; La Fuga; La Fuga; 6; 3-2008; 1-7
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