Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodas Brosam, Elisabeth L.  
dc.contributor.author
Colombo, Laura Marina  
dc.date.available
2024-09-23T11:03:30Z  
dc.date.issued
2024-06  
dc.identifier.citation
Rodas Brosam, Elisabeth L.; Colombo, Laura Marina; Juntos escribimos: Espacios para escribir ciencia sin interrupciones; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 33; 6-2024; 139-152  
dc.identifier.issn
1853-1318  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/244778  
dc.description.abstract
Cada vez más, los investigadores universitarios se ven presionados a realizar investigación y publicar los resultados. En muchos casos, los resultados sirven como parámetro para futuras promociones, incremento de reputación científica, así como la asignación de fondos para nuevos estudios. Sin embargo, la actividad de escribir para publicar con frecuencia no se visualiza y, más bien, queda en segundo plano. Los grupos de escritura donde la actividad principal es escribir en la compañía de otros de manera ininterrumpida se presentan como una opción para avanzar los textos. Este estudio de caso descriptivo presenta cómo se implementó este tipo de grupo de escritura en una universidad pública ecuatoriana y las motivaciones y expectativas de los participantes al principio de la iniciativa. Se utilizaron estadísticas descriptivas, así como un análisis temático de los datos obtenidos mediante un cuestionario anónimo corto en línea. Los resultados resaltan la continua búsqueda de los investigadores por opciones que les ayuden a mejorar su escritura académico-científica, así como la necesidad de tener un espacio dedicado solo para escribir.  
dc.description.abstract
University researchers face mounting pressure to conduct and disseminate their research findings, which often are important to measure career advancement, enhance scientific standing, and obtain funding for future investigations. Although scientific publications play a central role in higher education, their writing process is usually relegated to the background. In response, writing groups, where the main activity is to write during an uninterrupted time in the company of others, offer a viable strategy to move manuscripts forward toward publication. This descriptive case study examines the implementation of such a writing group within an Ecuadorian public university, shedding light on the motivations and expectations of its participants at the start of the initiative. Descriptive statistics was used as well as a thematic analysis of the information obtained through a short, online, anonymous survey. The findings highlight researchers’ continued quest for ways to enhance their academic writing skills and stress the need for dedicated spaces specifically for focused writing.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCRITURA ACADÉMICA  
dc.subject
CÍRCULOS DE ESCRITURA  
dc.subject
COMUNIDADES DE PRÁCTICA  
dc.subject
INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Juntos escribimos: Espacios para escribir ciencia sin interrupciones  
dc.title
Writing Together: Spaces to Write Science Without Interruptions  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-09-19T13:43:09Z  
dc.identifier.eissn
1853-1326  
dc.journal.number
33  
dc.journal.pagination
139-152  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Rodas Brosam, Elisabeth L.. Universidad de Cuenca; Ecuador  
dc.description.fil
Fil: Colombo, Laura Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/8268