Artículo
Propongo una aproximación histórico-política y un análisis del levantamiento indio-indígena que se denominó a sí mismo como Tercer Malón de la Paz (TMP). Éste fue parte central del levantamiento social y popular en la provincia de Jujuy (norte de Argentina) desde junio de 2023 contra una Reforma Constitucional realizada por el gobierno jujeño. Sostenemos la hipótesis de que la integración del indígena al Estado nación (indigenismo) y el exterminio indígena son dos tendencias constitutivas de la historia del Estado argentino. Ambas tendencias confluyeron en la Reforma Constitucional de Jujuy. Argumentamos que el TMP expresa un frente indígena de crítica radical a la estructura racista-capitalista-democrática que ordena al Estado provincial y nacional.
Procederé del siguiente modo: 1) Brevísima historia donde se indica porqué las comunidades de los pueblos indio-indígenas se nombran Tercer Malón de la Paz. 2) El problema de la Constitución reformada, que muestra el contexto político-económico ante el cual surge el TMP. 3) La crítica del Tercer Malón de la Paz: ¡Arribas las Wiphalas! Por último, 4) Hipótesis filosóficas a partir del TMP, donde se delimitan algunas categorías políticas planteadas por el TMP en función de una crítica radical al orden extractivista en Jujuy y Argentina. I propose a historical-political approach and an analysis of the Indian-indigenist uprising that named itself the “Third Malón de la Paz”. This “Malón” – a massive group travel of indigenous peoples towards Argentina`s capital city – was a part of the social and popular rebellion that took place in the Northern Argentinian Province of Jujuy since June 2023, against a Constitutional Reform of the State, proposed by Jujuy´s government. I defend here the hypothesis that indigenous integration into the Nation-State (indigenism) and the indigenous extermination are two constitutive tendencies in the history of the Argentinian State. Both tendencies converge into Jujuy´s Constitutional Reform. I argue that the “Third Malón de la Paz” expresses an indigenist radical critique to the racist-capitalist-democratic structure that organizes the provincial and national State.
I will proceed as follows: 1) I will provide a very brief history of the reasons why Indian-indigenist communities take upon themselves the name “Third Malón de la Paz”. 2) I will show the problems of the reformed Constitution, which also show the political-economical context against which the “Third Malón de la Paz” is called into being. 3) I will present a critique of the Malón. Finally, 4) I will elaborate some philosophical hypothesis, where the political categories presented by the Malón are discussed, for a radical critique to Jujuy´s and the Argentinian current extractivist order.
El Tercer Malón de la Paz (Jujuy-Argentina): crítica a la estructura racista-capitalista-democrática
Título:
Third Malón de la Paz (Jujuy-Argentina): critique of the racist-capitalist-democratic-structure
Fecha de publicación:
07/2024
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Unidad de Docencia e Investigaciones Sociohistóricas de América Latina
Revista:
E-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos
ISSN:
1666-9606
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Cruz, Gustavo Roberto; El Tercer Malón de la Paz (Jujuy-Argentina): crítica a la estructura racista-capitalista-democrática; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Unidad de Docencia e Investigaciones Sociohistóricas de América Latina; E-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos; 22; 88; 7-2024; 1-25
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