Artículo
La alfabetización digital en el ámbito universitario permite desarrollar habilidades de gestión de nuevas herramientas, programas, dialectos y redes, mejorando la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para profesores como para los estudiantes. Por ello, para integrar los contenidos de la asignatura Álgebra y Geometría Analítica se empleó el programa Scilab. La herramienta didáctica para su implementación fue un taller durante el cual los alumnos, con la orientación de los docentes, trabajaron con diferentes comandos necesarios para la resolución de los temas: matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron dos listas de cotejo, una referida a la participación de los alumnos y otra para evaluar el trabajo práctico que consistía en la resolución con Scilab de dos situaciones problemáticas contextualizadas; y una encuesta referida al grado de satisfacción del taller. En general, los resultados indicaron un buen grado de participación y de satisfacción de los estudiantes, así como un buen nivel de logro en los aspectos evaluados en el trabajo práctico. El taller de alfabetización digital se presenta como una alternativa interesante para desarrollar el pensamiento crítico y analítico, así como también para integrar contenidos y desarrollar nuevas competencias. Digital literacy in the university environment allows the development of management skills for new tools, programs, dialects and networks, improving the quality of the teaching-learning process, both for teachers and students. Therefore, to integrate the contents of the subject Algebra and Analytical Geometry, the Scilab program was used. The didactic tool for its implementation was a workshop during which the students, with the guidance of the teachers, worked with different commands necessary to solve the topics: matrices, determinants and systems of equations. The evaluation instruments used were two checklists, one referring to student participation and the other to evaluate the practical work that referred to the solving of two contextualized problem situations with Scilab; and a survey referring to the degree of satisfaction of the workshop. In general, the results indicated a good degree of participation and satisfaction of the students, as well as a good level of achievement in the aspects evaluated in the practical work. The digital literacy workshop is presented as an interesting alternative to develop critical and analytical thinking, as well as to integrate content and develop new skills.
Integración de contenidos de Álgebra lineal utilizando Scilab: un estudio exploratorio con estudiantes de Ingeniería
Fecha de publicación:
11/2023
Editorial:
Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA
Revista:
Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA
ISSN:
1853-6662
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ÁLGEBRA
,
MATRICES
,
SCILAB
,
SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NOA SUR)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Benites, Julio Federico; Salcedo, Gustavo Alejandro; Chaillou, Lucrecia Lucía; Integración de contenidos de Álgebra lineal utilizando Scilab: un estudio exploratorio con estudiantes de Ingeniería; Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA; Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA; 9; 11-2023; 63-71
Compartir