Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Poesía y color: A propósito de Trilce (1922) de César Vallejo

Título: Poetry and colour: About Trilce (1922) by César Vallejo
Bonfiglio, FlorenciaIcon
Fecha de publicación: 07/2023
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista: El jardín de los poetas
e-ISSN: 2469-2131
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Literaturas Específicas

Resumen

 
Con motivo del reciente centenario de Trilce (1922) de César Vallejo, nos proponemos revisitar su radicalidad vanguardista a partir de lo que analizamos como un fenómeno de descromatización o transformación del proceso de resacralización del color. La poesía trílcica ejerce una ruptura, en efecto, con los usos poéticos vigentes hasta entonces en la tradición moderno-simbolista, cuya respuesta estética a la confiscación moderna del color en el imaginario visual deparara, desde la poesía parnasiana, profusos recursos recromatizadores. Esta ruptura implica una superación de la propia poética de Vallejo anterior a Trilce, puesto que el peruano asimila en su primer libro Los heraldos negros los usos cromáticos del Modernismo y de la poesía europea desde el Romanticismo, y hasta las transvaloraciones más audaces de la dupla blanco/negro, cuyas operaciones paradigmáticas eran desplegadas por el Simbolismo francés –de Baudelaire al más revolucionario Rimbaud–. En Trilce despunta, por el contrario, un proceso de descromatización del imaginario que acompaña la ruptura radical ejercida en los diversos planos del discurso. Como observaremos, con el predominio del claroscuro, el espacio poético de Trilce se ensombrece y hasta el yo lírico pierde las estabilidades cromáticas, deviniendo un “triste individuo incoloro” con apenas algunos resquicios donde, significativamente, lo verdeante o azulante resplandece.
 
On the occasion of the recent 100th anniversary of César Vallejo’s Trilce, we aim to revisit its radical avant-gardism by looking at what we analyze as a phenomenon of achromatization or transformation of the process of resacralization of color. Trilce, in fact, leaves behind prevailing poetic uses in the modernist/ symbolist tradition, whose aesthetic response to the modern seizure of color in visual imaginary generated, from Parnassian poetry onwards, profuse recoloring devices. This break implies transcending Vallejo’s owñ poetics previous to Trilce, since in his first book Los heraldos negros the Peruvian poet assimilates the uses of color dominant in Latin American Modernism and European poetry since Romanticism, as well as the most audacious transvaluations of the black/white dyad, whose paradigmatic realizations were offered by French Symbolism –from Baudelaire to the most revolutionary Rimbaud–. Trilce shows, on the contrary, a process of achromatization which goes hand in hand with the radical break operated on the diverse levels of lyric discourse. As we will observe, along with the deployment of chiaroscuro, the poetic space in Trilce darkens and even the lyrical subject loses their color stability, becomiñg a “sad uñcolored iñdividual” with only a few occasions where the greening or blueing significantly shine.
 
Palabras clave: VALLEJO , TRILCE , VANGUARDIA , COLOR
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 748.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/244714
URL: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/7307
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Bonfiglio, Florencia; Poesía y color: A propósito de Trilce (1922) de César Vallejo; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 16; 7-2023; 108-118
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES