Artículo
Con motivo del reciente centenario de Trilce (1922) de César Vallejo, nos proponemos revisitar su radicalidad vanguardista a partir de lo que analizamos como un fenómeno de descromatización o transformación del proceso de resacralización del color. La poesía trílcica ejerce una ruptura, en efecto, con los usos poéticos vigentes hasta entonces en la tradición moderno-simbolista, cuya respuesta estética a la confiscación moderna del color en el imaginario visual deparara, desde la poesía parnasiana, profusos recursos recromatizadores. Esta ruptura implica una superación de la propia poética de Vallejo anterior a Trilce, puesto que el peruano asimila en su primer libro Los heraldos negros los usos cromáticos del Modernismo y de la poesía europea desde el Romanticismo, y hasta las transvaloraciones más audaces de la dupla blanco/negro, cuyas operaciones paradigmáticas eran desplegadas por el Simbolismo francés –de Baudelaire al más revolucionario Rimbaud–. En Trilce despunta, por el contrario, un proceso de descromatización del imaginario que acompaña la ruptura radical ejercida en los diversos planos del discurso. Como observaremos, con el predominio del claroscuro, el espacio poético de Trilce se ensombrece y hasta el yo lírico pierde las estabilidades cromáticas, deviniendo un “triste individuo incoloro” con apenas algunos resquicios donde, significativamente, lo verdeante o azulante resplandece. On the occasion of the recent 100th anniversary of César Vallejo’s Trilce, we aim to revisit its radical avant-gardism by looking at what we analyze as a phenomenon of achromatization or transformation of the process of resacralization of color. Trilce, in fact, leaves behind prevailing poetic uses in the modernist/ symbolist tradition, whose aesthetic response to the modern seizure of color in visual imaginary generated, from Parnassian poetry onwards, profuse recoloring devices. This break implies transcending Vallejo’s owñ poetics previous to Trilce, since in his first book Los heraldos negros the Peruvian poet assimilates the uses of color dominant in Latin American Modernism and European poetry since Romanticism, as well as the most audacious transvaluations of the black/white dyad, whose paradigmatic realizations were offered by French Symbolism –from Baudelaire to the most revolutionary Rimbaud–. Trilce shows, on the contrary, a process of achromatization which goes hand in hand with the radical break operated on the diverse levels of lyric discourse. As we will observe, along with the deployment of chiaroscuro, the poetic space in Trilce darkens and even the lyrical subject loses their color stability, becomiñg a “sad uñcolored iñdividual” with only a few occasions where the greening or blueing significantly shine.
Poesía y color: A propósito de Trilce (1922) de César Vallejo
Título:
Poetry and colour: About Trilce (1922) by César Vallejo
Fecha de publicación:
07/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
El jardín de los poetas
e-ISSN:
2469-2131
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
VALLEJO
,
TRILCE
,
VANGUARDIA
,
COLOR
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Citación
Bonfiglio, Florencia; Poesía y color: A propósito de Trilce (1922) de César Vallejo; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 16; 7-2023; 108-118
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