Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Martínez, Sofía
dc.contributor.author
del Sole, Maria Jose
dc.contributor.author
Felipe, Antonio Eduardo
dc.date.available
2024-09-20T11:44:23Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Martínez, Sofía; del Sole, Maria Jose; Felipe, Antonio Eduardo; Percepciones de estudiantes de veterinaria sobre los atributos que constituyen un/a buen veterinario/a en clínica de pequeños animales; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 16; 28; 12-2023; 139-156
dc.identifier.issn
1852-8171
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/244704
dc.description.abstract
La identidad profesional es una construcción que principia en la formación de grado. El objetivo de este estudio fue examinar las percepciones de estudiantes del último año de medicina veterinaria que realizaron la orientación en clínica de pequeños animales con respecto a qué atributos constituyen "un/a buen/a veterinario/a" a partir de sus experiencias en lugares de trabajo clínico. Se llevó adelante un estudio de tipo exploratorio y descriptivo mediante una encuesta con escala Likert, cuya consistencia interna fue 0,91(coeficiente alfa de Cronbach). La edad promedio de los/as encuestados/as fue de 25,5 años. Los atributos de un/a buen/a veterinario/a valorados como más importantes fueron el reconocimiento de las propias limitaciones y saber cuándo buscar consejo, tener buenas habilidades prácticas y los conocimientos sobre medicina y cirugía veterinaria, seguidas de la habilidad para trabajar en equipo, capacidad de decisión y limpieza. Un tercio de los encuestados hizo referencia al rol social de la profesión. Entre los atributos o características personales destacados por los estudiantes sobre los profesionales que consideraron un modelo a seguir, predominaron enunciados donde señalaron las habilidades interactivas con los tutores de mascotas y con los mismos estudiantes. Una capacidad enunciada por la mayoría de los estudiantes fue la comunicación asertiva. Los procesos formativos se enriquecen al extenderse más allá de los límites institucionales abarcando prácticas en diferentes contextos sociales, donde convergen de esta manera los conocimientos, la experiencia y los valores implícitos en el desempeño cotidiano que no son asequibles en las aulas.
dc.description.abstract
Professional identity is a construction that begins in undergraduate training. The objective of this study was to examine the perceptions of final-year veterinary medicine students who completed their orientation in a small animal clinic regarding the attributes that constitute "a good veterinarian" based on their experiences in clinical workplace settings. An exploratory and descriptive study was carried out using a survey with a Likert scale, whit an internal consistency of 0.91 (Cronbach's alpha coefficient). The average age of the respondents was 25.5 years. The attributes of a good veterinarian rated most important were recognizing one's own limitations and knowing when to seek advice, having good practical skills and knowledge of veterinary medicine and surgery, followed by the ability to work as a team. decision-making skill and cleanliness. One third of the respondents mentioned the social role of the profession. Among the attributes or personal characteristics highlighted by the students regarding the professionals they considered a role models, statements emphasizing interactive skills with pet owners and fellow students predominated. A skill stated by the majority of students was assertive communication. The training processes are enriched by extending beyond institutional boundaries, to encompass practices in different social contexts, where knowledge, experience and values implicit in daily performance, and which are not accessible in the classroom, converge.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESTUDIANTES
dc.subject
COMPETENCIAS BLANDAS
dc.subject
HABILIDADES PROFESIONALES
dc.subject
CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES
dc.subject.classification
Otras Ciencias Veterinarias
dc.subject.classification
Ciencias Veterinarias
dc.subject.classification
CIENCIAS AGRÍCOLAS
dc.title
Percepciones de estudiantes de veterinaria sobre los atributos que constituyen un/a buen veterinario/a en clínica de pequeños animales
dc.title
Perceptions of Veterinary Students on the Attributes that make a Good Veterinarian in Small Animal Clinics
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-09-09T13:33:12Z
dc.journal.volume
16
dc.journal.number
28
dc.journal.pagination
139-156
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Martínez, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clínicas. Grupo de Medicina Veterinaria Traslacional. Hospital Escuela;
dc.description.fil
Fil: del Sole, Maria Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clínicas. Grupo de Medicina Veterinaria Traslacional. Hospital Escuela;
dc.description.fil
Fil: Felipe, Antonio Eduardo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
dc.journal.title
Revista Argentina de Educación Superior
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1882
Archivos asociados