Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rudi, Juan Manuel
dc.contributor.author
Gatti, Paula Ines
dc.contributor.author
Belbey, Alejandra
dc.contributor.author
Gimenez, Lucía
dc.contributor.author
Reyes, María Silvina
dc.date.available
2024-09-20T09:54:11Z
dc.date.issued
2024-07
dc.identifier.citation
Rudi, Juan Manuel; Gatti, Paula Ines; Belbey, Alejandra; Gimenez, Lucía; Reyes, María Silvina; Entorno virtual multimodal para la enseñanza universitaria de química orgánica: diseño y valoraciones del estudiantado; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 30; 2; 7-2024; 159-174
dc.identifier.issn
0327-3504
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/244660
dc.description.abstract
Los entornos virtuales de aprendizaje se han constituido como una herramienta necesaria para el desarrollo de la enseñanza híbrida de los tiempos actuales. Este trabajo describe el rediseño del espacio virtual de la asignatura Química Orgánica utilizado en diferentes carreras de la Universidad Nacional del Litoral, mediante la elaboración de hojas de ruta que sirven como guías de estudio y combinan el uso de materiales educativos transmediales, actividades integradoras y cuestionarios de autoevaluación de aprendizajes. Por otra parte, se evalúa el impacto que ha producido esta propuesta, mediante el análisis de las respuestas obtenidas en un cuestionario realizada al alumnado usuario de la misma. La valoración del trabajo ha sido muy positiva, destacando la potencialidad del entorno virtual desarrollado para estimular el aprendizaje autónomo de los contenidos disciplinares y favorecer el trabajo colaborativo entre pares.
dc.description.abstract
Virtual learning environments have become a necessary tool for the development of hybrid teaching in current times. This work comments on the redesign of the virtual space of the Organic Chemistry subject used in different careers at the Universidad Nacional del Litoral, through the development of roadmaps that serve as study guides and combine the use of transmedia educational materials, integrative activities and learning self-assessment questionnaires. On the other hand, the impact that this proposal has produced is evaluated through the analysis of the responses obtained in a questionnaire carried out by the students who used it. The evaluation of the work has been very positive, highlighting the potential of the virtual environment developed to stimulate autonomous learning of disciplinary content and promote collaborative work between peers.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
QUÍMICA ORGÁNICA
dc.subject
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
dc.subject
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Entorno virtual multimodal para la enseñanza universitaria de química orgánica: diseño y valoraciones del estudiantado
dc.title
Multimodal virtual environment for university teaching of organic chemistry: design and student assessments
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-09-18T12:56:55Z
dc.identifier.eissn
2344-9683
dc.journal.volume
30
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
159-174
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Rudi, Juan Manuel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Grupo de Investigación en Diseño de Materiales para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gatti, Paula Ines. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Grupo de Investigación en Diseño de Materiales para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Belbey, Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gimenez, Lucía. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Laboratorio de Ecotoxicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Reyes, María Silvina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Grupo de Investigación en Diseño de Materiales para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales; Argentina
dc.journal.title
Educación en la Química
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/260
Archivos asociados