Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hernández Aparicio, Santiago  
dc.date.available
2024-09-19T12:43:48Z  
dc.date.issued
2022-03  
dc.identifier.citation
Hernández Aparicio, Santiago; Sobre el sentido de empaízō (y el juego invencible de Afrodita) en el tercer canto coral de Antígona de Sófocles (vv. 781-800); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 11; 22; 3-2022; 243-263  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/244612  
dc.description.abstract
El presente artículo explora el sentido que asume el verbo empaízō, compuesto de παίζω (“jugar”), en el contexto grave y mortífero de la escena trágica y, en particular, cuando quienes juegan son dioses como Afrodita y Eros. Para ello, seleccionamos el tercer estásimo de Antígona de Sófocles (vv. 781-800), en cuyos últimos versos se les adjudica a estas divinidades el acto de jugar que, hipotetizamos, habilita una lectura lúdica de todos sus actos en la oda. Además, sostenemos que una consideración adecuada de la esfera de acción de estas divinidades habilita una lectura lo suficientemente amplia del estásimo como para considerarlo un tablero que abarca a todas las piezas del conflicto trágico.  
dc.description.abstract
This paper explores the meaning of the verb παίζω (“to play”) in the serious and deadly context of the tragic scene and, specifically, when gods like Aphrodite and Eros play games. Specifically, we chose the third stasimon of Sophocles’ Antigone (vv. 781-800), whose final verses attribute these divinities the act of playing, which –we hypothesize– allows an interpretation of all their actions in the ode as play. We also think that an adequate consideration of the sphere of action of these divinities enables a reading of the stasimon broad enough to consider it a chessboard that encompasses all the pawns of the tragic conflict.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ἐμπαίζω  
dc.subject
Antígona  
dc.subject
Afrodita  
dc.subject
Coro  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Sobre el sentido de empaízō (y el juego invencible de Afrodita) en el tercer canto coral de Antígona de Sófocles (vv. 781-800)  
dc.title
On the meaning of ἐμπαίζω (and the invincible play of Aphrodite) in the third stasimon of Antigone by Sophocles (vv. 781-800)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-09-18T12:56:38Z  
dc.identifier.eissn
1853-9580  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
243-263  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Hernández Aparicio, Santiago. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Badebec  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/553  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.35305/b.v11i22.553