Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Antonelli Marangi, Marcelo Sebastián  
dc.date.available
2024-09-18T11:33:27Z  
dc.date.issued
2024-09  
dc.identifier.citation
Antonelli Marangi, Marcelo Sebastián; Emancipación y posmodernidad: Observaciones a partir de El maestro ignorante; Universidad Pedagógica Nacional; Argentina de Investigación Educativa; 4; 7; 9-2024; 71-90  
dc.identifier.issn
2796-7433  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/244513  
dc.description.abstract
En este artículo abordamos el problema de la emancipación a partir del libro El maestro ignorante de Jacques Rancière. Nos proponemos contextualizar su defensa de la emancipación intelectual mediante el análisis de las tesis sobre la posmodernidad con las que discute. Nuestra hipótesis sostiene que Rancière desarrolla una reflexión sobre la temporalidad como estrategia para enfrentar la crisis de los grandes relatos modernos que prometían la emancipación del género humano. Además, examinaremos el esquema religioso sobre el que se funda la fábula de Jacotot y la disposición ambivalente para las prácticas educativas debido a la tensión entre el pesimismo por el embrutecimiento social y la posibilidad de volvernos maestros ignorantes y participar en la gesta emancipatoria.  
dc.description.abstract
This article delves into the problem of emancipation based on Jacques Rancière’s text The Ignorant Schoolmaster. His defense of intellectual emancipation shall be contextualized through the analysis of the thesis on Postmodernity which he discusses. Our hypothesis maintains that Rancière reflects on temporality as a strategy to face the crisis experienced by the great modern narrations that envisioned the emancipation of the human gender. Furthermore, we shall evaluate the religious scaffolding on which Jacotot’s fable is based and the ambivalent disposition towards educational practices, due to the tension between pessimism, rooted in social brutalization, and the possibility of turning ourselves into ignorant teachers while participating in the emancipation feat.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject
RELATOS  
dc.subject
MODERNIDAD  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Emancipación y posmodernidad: Observaciones a partir de El maestro ignorante  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-09-17T11:12:36Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
71-90  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Antonelli Marangi, Marcelo Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional.; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.journal.title
Argentina de Investigación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/321