Evento
El conjunto de arte rupestre más septentrional registrado hasta el momento en la Sierra de Ancasti lo constituye el sitio arqueológico Ampolla 1 que se encuentra en un ambiente intermedio entre yunga y bosque chaqueño a una altura aproximada de 530 m.s.n.m. cerca al Paraje Ampolla, Departamento de Santa Rosa, Catamarca.Los trabajos arqueológicos en las estribaciones norte de estas sierras han sido muy escasos, por lo que nuestras investigaciones en la zona desde el año 2006, nos han permitido localizar una variedad de sitios y modos de instalación en relación a recursos y estrategias de visualización que nos aproximaron a la comprensión de los usos del espacio y las dinámicas sociales de las poblaciones prehispánicas que ocuparon esta zona.El sitio arqueológico Ampolla 1, emplazado en un paisaje coyuntural, cuenta con un total de 62 elementos, distribuidos en siete paneles dispuestos a 12 mts. de altura en un afloramiento de pegmatitas en la margen occidental de un curso de agua estacionario que en su base cuenta con 40 morteros tallados sobre una explanada de rocas metamórficas. Las figuras, ejecutadas mediante las técnicas de grabado y pintura en blanco y negro, comprenden antropomorfos, zoomorfos, geométricos, destacándose por su originalidad y cantidad, los personajes de carácter fantástico. Hasta el momento hemos podido diferenciar al menos dos momentos de ejecución y contamos con un fechado absoluto obtenido por AMS sobre una muestra de pintura que ubica el segundo evento de ejecución entre el 700-900 AD.El objetivo principal de este trabajo es presentar y discutir la complejidad estilística, contextual, paisajística y cronológica de Ampolla 1 en relación a los paisajes rupestres de regiones vecinas. Para ello, trabajamos con un marco teórico-metodológico sustentado en el estudio estilístico, el análisis contextual y la arqueología del paisaje, analizando la variabilidad, emplazamiento y configuración de las manifestaciones rupestres que nos permita extender nuestra mirada a una escala regional y hacia la discusión del rol de estos paisajes en los procesos de articulación e interacción de los grupos humanos en la región, no solo hacia el resto de la Sierra de Ancasti, sino también hacia el oeste catamarqueño, las sierras del oeste y sur de Santiago del Estero (Sumampa y Guasayán) y norte de Córdoba. The northernmost rock art recorded to date in Sierra de Ancasti is at the archaeological site Ampolla 1, which is located in an intermediate environment between the Yungas and Chaco forests at approximately 530 masl, near the hamlet of Ampolla, department of Santa Rosa, Catamarca. Archaeological work in the foothills north of these mountains has been very scarce. Thanks to our research in the area since 2006, we have located several sites and installation modes in relation to visual resources and strategies brought us closer to understanding of the uses of space and the social dynamics of the Pre-Hispanic populations that occupied this area. The archaeological site Ampolla 1, located in a conjuntural landscape, has 62 elements distributed over seven panels at a height of 12 meters in an upwelling of pegmatites on the western bank of a stationary watercourse, with 40 carved mortars on an esplanade of metamorphic rocks at its base. The black and white figures, created using engraving and painting techniques, include anthropomorphs, zoomorphs, geometrics, among which the characters of a fantastical nature stand out for their quantity and originality. So far we have been able to distinguish at least two production periods. Furthermore, using AMS dating on a sample of painting, we are certain that the second period dates to 700−900 AD. The main objective of this work is to present and discuss the stylistic, contextual, landscape and chronological complexity of Ampolla 1 in relation to the rock landscapes of neighboring regions. In order to do this, we work within a theoretical and methodological framework based on the stylistic study, the contextual analysis and the archeology of the landscape, analyzing the variability, location and configuration of the rupestrian manifestations. This perspective allows us to form a regional perspective moving toward the discussion of the role of these landscapes in the processes of articulation and interaction of the human groups in the region, not only toward the rest of Sierra de Ancasti, but also toward western Catamarca, the mountain ranges to the west and south of Santiago del Estero (Sumampa and Guasayán) and to the north of Córdoba.
Del llano a las alturas.. personajes fantásticos en el arte rupestre del norte de la Sierra de Ancasti (Catamarca, Argentina)
Título:
From the plains to the summits… fantastic characters in the rock art of the north of the Sierra de Ancasti (Catamarca, Argentina)
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
Segundo Congreso Nacional de Arte Rupestre
Fecha del evento:
30/11/2016
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Historia. Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria;
Título del Libro:
Libro de resúmenes del Segundo Congreso Nacional de Arte Rupestre
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Arte rupestre
,
Aguada
,
Ancasti
,
Catamarca
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CCT - CORDOBA)
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Eventos(ISES)
Eventos de INST.SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Eventos de INST.SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Del llano a las alturas.. personajes fantásticos en el arte rupestre del norte de la Sierra de Ancasti (Catamarca, Argentina); Segundo Congreso Nacional de Arte Rupestre; Río Cuarto; Argentina; 2016; 1-2
Compartir