Artículo
Durante las últimas décadas se ha registrado una gran producción de libros dirigidos a niños, caracterizados por diseños, materiales y temáticas innovadoras. Estos han dado paso a la creación de géneros y estéticas transgresoras que amplifican las representaciones identitarias y, al mismo tiempo, resaltan la transformación desde el terreno de la concepción del receptor así como del propósito de la literatura infantil, que se consolida como una experiencia estética. desprovisto de cualquier finalidad utilitaria. En el marco de este dossier y, desde los estudios de Análisis del Discurso, este trabajo se propone investigar las representaciones de la identidad femenina en los libros álbum publicados en Argentina: La durmiente , de María Teresa Andruetto e Istvansch, y La bella Griselda , de Isol. El enfoque muestra que la evocación de una cierta memoria discursiva (COURTINE, 1981 y 1994) de carácter patriarcal en torno a la representación de las mujeres, con la que las obras establecen distintos vínculos permite, por un lado, cimentar una memoria con perspectiva de género, acompaña la creación de nuevas matrices estéticas de LI, desde donde la palabra escrita, la imagen y las materialidades de la edición pueden jugar diversas semiosis, significados y subjetividades. During the last decades, in the Latin American publishing markets, there has been a large production of books intended for childhood, characterized by innovative designs, materials and themes. These have given rise to the creation of transgressive genres and aesthetics that expand identity representations and, at the same time, show the transformation not only of the conception of the recipient but also of the purpose of children's literature (LI), which is consolidated as an aesthetic experience, far from any utilitarian purpose. Within the framework of this dossier and, from the studies of Discourse Analysis, the present work proposes to investigate the female identity representations in two album books published in Argentina: La durmiente, by María Teresa Andruetto and Istvansch, and La bella Griselda, by Isol. The approach shows that the evocation of a certain “discursive memory” (Courtine, 1981 and 1994) of a patriarchal nature around the representation of women, with which the works establish different links – of rejection, discussion, objection, etc. .–, makes it possible, on the one hand, to cement a discursive memory with a gender perspective and, on the other hand, accompanies the creation of “new aesthetic matrices” of the LI, where the written word, the image and the materialities of the edition They bring into play various semiosis, meanings and subjectivities.
Memorias discursivas y matrices estéticas en la literatura infantil argentina: perspectivas en torno a la configuración de la mujer en las nuevas narrativas
Título:
Discursive memories and aesthetic matrixes in argentine children's literature: perspectives regarding the configuration of women in the new narratives
Fecha de publicación:
04/2024
Editorial:
Universidade Federal de Campina Grande
Revista:
Leia Escola
ISSN:
2358-5870
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MEMORIA DISCURSIVA
,
LITERATURAA INFANTIL
,
MUJERES
,
ARGENTINA
,
ESTETICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Tosi, Carolina Luciana; Memorias discursivas y matrices estéticas en la literatura infantil argentina: perspectivas en torno a la configuración de la mujer en las nuevas narrativas; Universidade Federal de Campina Grande; Leia Escola; 24; 1; 4-2024; 22-38
Compartir
Altmétricas