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dc.contributor.author
Arano, Diana  
dc.contributor.author
Barba-Meinecke, Helena  
dc.contributor.author
Ciarlo, Nicolás Carlos  
dc.contributor.author
Bethencourt, Manuel  
dc.contributor.author
Carrasco, Guadalupe  
dc.contributor.author
Reyes, Javier  
dc.date.available
2024-09-16T13:39:38Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Un acercamiento a la problemática del palimpsesto en naufragios: estudio de dos contextos arqueológicos subacuáticos en el arrecife Alacranes, México; I Congreso Iberoamericano de Arqueología Náutica y Subacuática (CIANYS); Cádiz; España; 2021; 330-337  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/244344  
dc.description.abstract
El Parque Nacional Arrecife Alacranes es parte del sistema arrecifal de la Sonda de Campeche, Golfo de México. Se ubica a una distancia de 130 km al norte del Puerto de Progreso, Yucatán. Se trata de un bajo localizado en la ruta de navegación entre Cuba y Nueva España, y entre los puertos novohispanos de Veracruz, Campeche y Sisal. A lo largo de los siglos, fue escenario de diversos accidentes navales debidos a fenómenos hidrometeorológicos, cartografía imprecisa y la poca experiencia en navegación en la zona. En este escenario, la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, México, tiene registrados 39 contextos arqueológicos sumergidos, vinculados con naufragios y otros restos asociados a la navegación. Debido a las condiciones naturales de formación, parte de los yacimientos pueden definirse como palimpsestos, situación que se complejiza a la vez por la propia diversidad que presentaban los materiales asociados a cada barco. En este trabajo, se aborda el estudio de dos casos: los pecios Ancla Macuca y HMS Forth (1849), cuyos restos yacen sobrepuestos en la rompiente de barlovento (oriente), entre 1 y 7 m de profundidad, dentro de un área de ca. 3200 m2 formada por corales y canales con fondo arenoso (figura 1). En el presente trabajo discutimos el modo de abordar el estudio de dos o más accidentes navales ubicados en un mismo contexto espacial. La metodología comprende el estudio espacial detallado de los restos materiales y el análisis de cada objeto diagnóstico, en razón del aporte de información relativa a su cronología y filiación cultural. Este análisis requiere de la mirada de múltiples especialidades. Así, los aspectos técnicos generales vinculados con la construcción naval, el equipamiento náutico, los elementos asociados al cargamento y la tripulación, se combinan con los datos de la caracterización de los materiales a través del análisis arqueométricos. Además, es necesario considerar que los barcos pueden presentar rasgos de diferente tiempo y lugar, debido a su propia historia de vida y, en este caso, a que se enmarcan dentro de un periodo de experimentación e intensos cambios (Ciarlo 2018). En este sentido, el manejo crítico y combinado de las diferentes fuentes de información resulta crucial para delimitar las fronteras de cada naufragio. El primer pecio, Ancla Macuca, fue una embarcación probablemente de origen español. Considerando los materiales que formaban parte del cargamento, podría tratarse de un barco mercante de la segunda mitad del siglo XVIII, procedente de Tierra Firme y con rumbo a La Habana, en tornaviaje a España. Entre los elementos diagnósticos se recuperaron 409 joyas, hechas de oro de alta ley, 74 esmeraldas sueltas y engarzadas, 5 diamantes, una amatista y un molusco rojo, así como 30 monedas macuquinas de plata americana, algunos fragmentos de láminas de revestimiento de forro, elementos de sujeción de cobre y seis cañones de hierro (Arano Recio, et. al. 2019; Barba-Meinecke, et. al. 2020; Barba-Meinecke, et. al. 2021). Respecto al pecio HMS Forth (1849), en el lecho marino se encuentran los restos del sistema de propulsión a vapor: la caldera, restos de las ruedas de paleta, un balancín y seis columnas de hierro. La investigación documental indica que formaba parte de una flota de 14 buques de vapor perteneciente a la compañía de correos Royal Mail Steam Packet Company del Reino Unido, que hacía la ruta de correo transoceánico. El casco del barco era de madera de roble y teca, con un arqueo de 1939 Tn, 74 m de eslora y tres mástiles, construido en 1841 en el astillero de Robert Menzies & Co. de Leith, en Reino Unido. La propulsión era por medio de una máquina de vapor simple con palanca lateral de 450 HP, de la empresa de John Caird & Co., Greenok, Escocia (Barba-Meinecke y Pizá Chávez 2019). El estudio llevado a cabo permitió discutir diferentes aristas de la problemática del palimpsesto en naufragios de época moderna y contemporánea, contribuir a la identificación de los restos materiales asociados a los dos pecios referidos y proponer una hoja de ruta que derive en el establecimiento de una metodología aplicable a casos similares de la zona. Referencias Arano Recio, D., González Sánchez, J., Bethencourt Núñez, M., Ciarlo, N.C., Carrasco González, G., y Barba-Meinecke, H., (2019) "Metalurgia de revestimientos y sistemas de sujeción en embarcaciones de madera y propulsión a vela. El caso de tres naufragios localizados en la Sonda de Campeche, México". Poster presentado en el XIII Congresso Ibérico de Arqueometria, Portugal. Barba-Meinecke, H. y Pizá Chávez, A., (2019) "Los pecios R.M.S Tweed y R.M.S Forth. Historia y análisis arqueológico de dos naufragios identificados en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, Yucatán", Glifos, 6, 22, pp. 12-23.Barba-Meinecke, H., Junco Sánchez, R., y Reyes Trujeque, J., (2020) "El tesoro de Alacranes. Estudio multidisciplinario del pecio Ancla Macuca, Yucatán", Arqueología Mexicana, 164, 58-63. Barba-Meinecke, H., Junco Sánchez, R., Reyes Trujeque, J., Arbeteta Mira, L., Pizá Chávez, A., Silva León, I., Espinoza Morales, Y., Domínguez-Bella, S., Arano Recio, D., Martí Solano, J., Gabaldón Rodenas, M., Guzmán Torres, J. y Aldana Aranda, D., (2021) "Primeros acercamientos al tesoro de Alacranes: estudio multidisciplinario del naufragio Ancla Macuca, Yucatán, Golfo de México", en Dolores Elkin y Christophe Delaere, Eds. Entre la Tierra y el Agua. El Patrimonio Costero y Subacuático en América Latina, University Press of Florida, Estados Unidos, Cap. 18. Ciarlo, N.C., (2018) "Las innovaciones en la tecnología naval europea, ca. 1750-1815: un abordaje desde la Arqueometalurgia", Estudios de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, 126, pp. 8-83.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Cádiz  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
NAUFRAGIOS  
dc.subject
SIGLOS XVIII Y XIX  
dc.subject
PALIMPSESTO  
dc.subject
METODOLOGÍA  
dc.subject
ARQUEOMETRÍA  
dc.subject.classification
Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Un acercamiento a la problemática del palimpsesto en naufragios: estudio de dos contextos arqueológicos subacuáticos en el arrecife Alacranes, México  
dc.title
An approach to the problematic of palimpsest in shipwrecks: study of two underwater archaeological contexts in the Alacranes reef, Mexico  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-08-20T15:40:08Z  
dc.journal.pagination
330-337  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Cádiz  
dc.description.fil
Fil: Arano, Diana. Instituto Nacional de Antropología E Historia; México  
dc.description.fil
Fil: Barba-Meinecke, Helena. Instituto Nacional de Antropología E Historia; México  
dc.description.fil
Fil: Ciarlo, Nicolás Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bethencourt, Manuel. Universidad de Cadiz. Facultad de Ciencias. Departamento de Cs.de Los Materiales E Ing.metalurgica y Quim.inorg.; España  
dc.description.fil
Fil: Carrasco, Guadalupe. Universidad de Cádiz; España  
dc.description.fil
Fil: Reyes, Javier. Universidad Autónoma de Campeche; México  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/10498/25256  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
I Congreso Iberoamericano de Arqueología Náutica y Subacuática (CIANYS)  
dc.date.evento
2021-10-20  
dc.description.ciudadEvento
Cádiz  
dc.description.paisEvento
España  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Cádiz  
dc.source.libro
Libro de resúmenes extendidos del I Congreso Iberoamericano de Arqueología Náutica y Subacuática  
dc.date.eventoHasta
2021-10-23  
dc.type
Congreso