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dc.contributor.author
Elorza, Maria Eugenia
dc.contributor.author
Moscoso, Nebel Silvana
dc.contributor.author
Ripari, Nadia Vanina
dc.date.available
2024-09-16T12:27:00Z
dc.date.issued
2012-04
dc.identifier.citation
Elorza, Maria Eugenia; Moscoso, Nebel Silvana; Ripari, Nadia Vanina; Evaluación de políticas públicas de provisión de fármacos para Diabetes Mellitus Tipo 2 en Argentina: Estudio de caso; Universidad Nacional de Lanús; Salud Colectiva; 8; 1; 4-2012; 35-45
dc.identifier.issn
1669-2381
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/244327
dc.description.abstract
En Argentina, la provisión de fármacos para pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) sin cobertura de salud se efectúa mediante programas públicos. En la provincia de Buenos Aires coexisten el programa Remediar, de nivel nacional, y el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético (PRODIABA), de nivel provincial. El presente trabajo estima el porcentaje de población adulta con DM2 sin cobertura del municipio de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) con necesidad de tratamientos de antidiabéticos orales, que satisface su demanda en el sector público. Es un estudio cuantitativo que evalúa la demanda y la necesidad de provisión pública. Los resultados indican que: 1) el mayor porcentaje de la demanda se satisface en el primer nivel de atención; 2) la provincia de Buenos Aires financia el mayor porcentaje de comprimidos, seguida por el nivel municipal y el nacional; 3) el nivel local también interviene para satisfacer la demanda y 4) la provisión pública total solo daría cobertura a aproximadamente el 25% de las necesidades en el escenario correspondiente al consumo medio. Esto muestra que, incluso con diferentes programas públicos, la provisión no es suficiente y se requiere de la intervención local aun cuando la descentralización en la adquisición de fármacos no es recomendada por la teoría económica.
dc.description.abstract
In Argentina, the provision of drugs for patients suffering from type 2 diabetes mellitus who lack health insurance is carried out through public programs. In the Province of Buenos Aires, the national program Remediar and the provincial program PRODIABA (from the Spanish Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético) coexist. This study estimates the percentage of adults in the municipality of Bahia Blanca (Province of Buenos Aires) who suffer from type 2 diabetes mellitus and lack health insurance, thus satisfying their need for oral anti-diabetic treatments within the public sector. It is a quantitative study that assesses the need and demand for public provision. The results indicate that: 1) the greatest percentage of demand is satisfied at the primary health care level; 2) the province of Buenos Aires funds the largest share of the pills, followed by the municipal and the national levels; 3) the local government intervenes to satisfy the demand and 4) the total public provision covers approximately 25% of the overall need in relation to the average consumption. This shows that despite the presence of these public programs, the provision is insufficient and thus requires the intervention of the local government even though economic theory does not recommend the decentralization of drug purchases
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Lanús
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DIABETES MELLITUS
dc.subject
POLITICAS PUBLICAS
dc.subject
DESCENTRALIZACION
dc.subject
NECESIDADES Y DEMANDA DE SERVICIOS DE SALUD
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios
dc.subject.classification
Economía y Negocios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Evaluación de políticas públicas de provisión de fármacos para Diabetes Mellitus Tipo 2 en Argentina: Estudio de caso
dc.title
Evaluation of public drug provision policies for type 2 diabetes mellitus in Argentina: A case study
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-07-02T14:40:11Z
dc.identifier.eissn
1851-8265
dc.journal.volume
8
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
35-45
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Lanus
dc.description.fil
Fil: Elorza, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina
dc.description.fil
Fil: Moscoso, Nebel Silvana. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ripari, Nadia Vanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina
dc.journal.title
Salud Colectiva
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dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5468698
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