Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gómez, Sebastián
dc.date.available
2024-09-16T12:20:14Z
dc.date.issued
2024-08
dc.identifier.citation
Gómez, Sebastián; La recepción pedagógica de Antonio Gramsci entre Italia y América Latina (1968-1991); Universidade São Francisco; Horizontes; 42; 1; 8-2024; 1-25
dc.identifier.issn
0103-7706
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/244320
dc.description.abstract
El artículo aborda el itinerario de Antonio Gramsci en el campo pedagógico italiano y latinoamericanoentre 1968 y 1991, es decir, entre los movimientos de protesta del 68 y la disolución de la URSS. La fase más dinámica del estudio educativo del sardo en la península ocurrió entre 1968 y 1976, mientras que, en América Latina, aconteció desde mediados de los 70 hasta 1991. A modo de hipótesis, se sugiere que la crisis del marxismo, entrados los años 70, tuvo efectos dispares en sendas regiones y en el estudio pedagógico del sardo: en Italia, suscitó una retracción, pero, en América latina, intelectuales continuaron reflexionando al interior del paradigma en crisis y recurrieron a Gramsci para renovar la investigación educativa. El artículo concluye que el régimen de circulación pedagógica de Gramsci entre sendas regiones durante el período no estuvo exento de una doble condición: dinámicas centro-periferia y una lógica patriarcal.
dc.description.abstract
O artigo trata do itinerário de Antonio Gramsci no campo pedagógico italiano e latino-americano entre 1968 e 1991, ou seja, entre os movimentos de protesto de 1968 e a dissolução da URSS. A fase mais dinâmica do estudo pedagógico do sardo na península ocorreu entre 1968 e 1976, enquanto na América Latina se deu de meados da década de 1970 a 1991. A título de hipótese, sugere-se que a crise do marxismo nos anos 70 teve efeitos díspares nas duas regiões e no estudo pedagógico da Gramsci: na Itália provocou uma retração, mas na América Latina os intelectuais continuaram a refletir dentro do paradigma em crise e recorreram ao autor italiano para renovar a investigação educacional. O artigo conclui que o regime de circulação pedagógica de Gramsci entre as duas regiões durante o período não estava livre de uma dupla condição: a dinâmica centro-periferia e uma lógica patriarcal.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade São Francisco
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Antonio Gramsci.
dc.subject
Educación
dc.subject
Italia
dc.subject
América Latina
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La recepción pedagógica de Antonio Gramsci entre Italia y América Latina (1968-1991)
dc.title
A recepção pedagógica de Antonio Gramsci entre a Itália e a América Latina (1968-1991)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-09-13T11:31:08Z
dc.journal.volume
42
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-25
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Itatiba
dc.description.fil
Fil: Gómez, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Horizontes
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistahorizontes.usf.edu.br/horizontes/article/view/1809
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24933/horizontes.v42i1.1809
Archivos asociados