Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gómez, Sebastián  
dc.date.available
2024-09-16T12:20:14Z  
dc.date.issued
2024-08  
dc.identifier.citation
Gómez, Sebastián; La recepción pedagógica de Antonio Gramsci entre Italia y América Latina (1968-1991); Universidade São Francisco; Horizontes; 42; 1; 8-2024; 1-25  
dc.identifier.issn
0103-7706  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/244320  
dc.description.abstract
El artículo aborda el itinerario de Antonio Gramsci en el campo pedagógico italiano y latinoamericanoentre 1968 y 1991, es decir, entre los movimientos de protesta del 68 y la disolución de la URSS. La fase más dinámica del estudio educativo del sardo en la península ocurrió entre 1968 y 1976, mientras que, en América Latina, aconteció desde mediados de los 70 hasta 1991. A modo de hipótesis, se sugiere que la crisis del marxismo, entrados los años 70, tuvo efectos dispares en sendas regiones y en el estudio pedagógico del sardo: en Italia, suscitó una retracción, pero, en América latina, intelectuales continuaron reflexionando al interior del paradigma en crisis y recurrieron a Gramsci para renovar la investigación educativa. El artículo concluye que el régimen de circulación pedagógica de Gramsci entre sendas regiones durante el período no estuvo exento de una doble condición: dinámicas centro-periferia y una lógica patriarcal.  
dc.description.abstract
O artigo trata do itinerário de Antonio Gramsci no campo pedagógico italiano e latino-americano entre 1968 e 1991, ou seja, entre os movimentos de protesto de 1968 e a dissolução da URSS. A fase mais dinâmica do estudo pedagógico do sardo na península ocorreu entre 1968 e 1976, enquanto na América Latina se deu de meados da década de 1970 a 1991. A título de hipótese, sugere-se que a crise do marxismo nos anos 70 teve efeitos díspares nas duas regiões e no estudo pedagógico da Gramsci: na Itália provocou uma retração, mas na América Latina os intelectuais continuaram a refletir dentro do paradigma em crise e recorreram ao autor italiano para renovar a investigação educacional. O artigo conclui que o regime de circulação pedagógica de Gramsci entre as duas regiões durante o período não estava livre de uma dupla condição: a dinâmica centro-periferia e uma lógica patriarcal.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade São Francisco  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Antonio Gramsci.  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Italia  
dc.subject
América Latina  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La recepción pedagógica de Antonio Gramsci entre Italia y América Latina (1968-1991)  
dc.title
A recepção pedagógica de Antonio Gramsci entre a Itália e a América Latina (1968-1991)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-09-13T11:31:08Z  
dc.journal.volume
42  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-25  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Itatiba  
dc.description.fil
Fil: Gómez, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Horizontes  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistahorizontes.usf.edu.br/horizontes/article/view/1809  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24933/horizontes.v42i1.1809