Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Saux, Gaston Ignacio  
dc.contributor.author
Tabullo, Angel Javier  
dc.contributor.author
Londra, Franco German  
dc.contributor.author
Grasso, Lina  
dc.date.available
2024-09-13T12:20:22Z  
dc.date.issued
2024-05  
dc.identifier.citation
Saux, Gaston Ignacio; Tabullo, Angel Javier; Londra, Franco German; Grasso, Lina; Adaptación lingüístico-cultural y validación inicial de una prueba de competencia lectora en Internet en una muestra de estudiantes universitarios argentinos; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 16; 2; 5-2024; 1-12  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/244220  
dc.description.abstract
La competencia lectora refiere a la capacidad para comprender, usar y analizar textos escritos en función de objetivos. Argentina no cuenta con un instrumento que evalúe la competencia lectora en entornos digitales. Presentamos una adaptación lingüístico-cultural y validación inicial de la prueba WebLEC en una muestra de 85 universitarios (56 mujeres, 18-36 años, M = 20.4, DS = 4.6). La prueba incluye 28 ítems en cuatro escenarios (Foro, Wiki, Web joven y Motor de búsqueda). Proporciona un índice de competencia lectora en Internet, basado en tres tipos de tareas (acceso y recuperación, integración e interpretación, y reflexión y evaluación), más dos índices de navegación. Los resultados son favorables y sugieren que la versión adaptada de la prueba es adecuada para evaluar la lectura en entornos Web, mostrando buena consistencia interna (α = .75), validez de convergencia y validez de criterio de grupos contrastados, p < .05.  
dc.description.abstract
Reading literacy refers to the goal-oriented ability to comprehend, use, and reflect on written texts. Argentina does not count with an instrument to assess digital reading literacy in digital environments. We present a linguistic and cultural adaptation and an initial validation of the WebLEC test in a sample of 85 university students (56 female, 18-36 years, M = 20.4, DS = 4.6). The test includes 28 items distributed in four scenarios (Forum, Wiki, Web portal, and Search engine). It provides an index of digital reading literacy, based on three types of tasks (access and retrieval, integration and interpretation, and reflection and evaluation), plus two navigation indexes. The results were satisfactory and suggest that the adapted version of the test is adequate to assess reading in Web environments, demonstrating good internal consistency (α = 0.75), convergence and contrasting groups validity, p < .05.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COMPETENCIA LECTORA  
dc.subject
INTERNET  
dc.subject
EVALUACIÓN  
dc.subject
UNIVERSITARIOS  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Adaptación lingüístico-cultural y validación inicial de una prueba de competencia lectora en Internet en una muestra de estudiantes universitarios argentinos  
dc.title
Adaptation and initial validation of an Internet reading literacy test in a sample of Argentine undergraduate students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-09-11T12:36:16Z  
dc.identifier.eissn
1852-4206  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Saux, Gaston Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tabullo, Angel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Londra, Franco German. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Grasso, Lina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/32926  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.32348/1852.4206.v16.n2.32926