Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Demagistri, Maria Silvina
dc.contributor.author
Aydmune, Yésica
dc.date.available
2024-09-13T12:14:55Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Aportes sobre el desarrollo de la inhibición cognitiva. Estudio empírico en adolescentes y adultos jóvenes; XVIII Reunión Nacional VII Reunión Internacional Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 230-231
dc.identifier.issn
1852-4206
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/244219
dc.description.abstract
Introducción. Las funciones ejecutivas (FEs) son habilidades esenciales para el desarrollo cognitivo, social y psicológico. La inhibición es una de las principales FEs. Distintos modelos teóricos discriminan factores o procesos inhibitorios (p.e., Friedman & Miyake, 2004). Uno de estos factores es la inhibición cognitiva, considerada como el proceso responsable de disminuir la activación de representaciones mentales irrelevantes, pensamientos de carácter intrusivo, de la memoria de trabajo, que interfieren en las tareas en curso. Se ha postulado que los distintos procesos inhibitorios siguen cursos de desarrollo particulares. Por este motivo, se requieren estudios para comprender en profundidad el desarrollo de cada proceso inhibitorio, principalmente más allá del período de la infancia. Objetivos. El objetivo general del trabajo fue estudiar el desarrollo típico de la inhibición cognitiva durante la adolescencia y la adultez temprana. Los objetivos específicos: - Conocer si el desempeño en inhibición cognitiva se encuentra asociado a la edad; - Comparar los desempeños en inhibición cognitiva entre grupos etarios para detectar diferencias estadísticamente significativas entre ellos. Metodología. Se realizó un estudio no experimental, transversal, con hipótesis de diferencia de grupos. Se conformó una muestra de 92 adolescentes y adultos emergentes (12/13 años n=30; 16/17 años n= 32; 26/29 años n= 30. Varones= 56,5%). Para evaluar inhibición cognitiva se administró una tarea de Interferencia Proactiva según el paradigma Cued Recall (Tolan & Tehan, 1999; Pimperton & Nation, 2010), ampliamente utilizada para la evaluación de dicho proceso y con un nivel de fiabilidad mayor (alfa de Cronbach α = 0.67) al reportado en otras pruebas clásicas (Friedman & Miyake, 2004). La tarea mide de modo relativamente independiente inhibición cognitiva utilizando la modalidad verbal. Consiste en una prueba de memoria de trabajo con interferencia, conformada por ensayos controles y con interferencia. Los ensayos controles indican el desempeño en memoria y los ensayos con interferencia inhibición cognitiva. Los indicadores fueron: cantidad de respuestas correctas y total de errores en ensayos con interferencia. Adicionalmente, se obtuvo un indicador del nivel socioeconómico. Resultados. Obtenidos los estadísticos descriptivos por grupo etario, se realizó una correlación entre los indicadores y la edad. Se encontró una correlación significativa entre la edad y los indicadores de inhibición cognitiva (cantidad de respuestas correctas: r= .313, p < .01; total de errores: r= -.312, p <.01), que se mantiene controlando estadísticamente nivel socioeconómico (r=.217, p<.05; r= -.215, p<.05). Para detectar diferencias entre grupos etarios se aplicó ANOVA de un factor. Los resultados indicaron diferencias significativas entre los grupos etarios y el desempeño en inhibición cognitiva (F= 11.47, p< .001; F= 11.66, p<.001). Las diferencias se hallaron entre los adolescentes pequeños y grandes y entre los adolescentes pequeños y los adultos emergentes. Conclusión. El estudio permite observar diferencias en el desempeño en inhibición cognitiva según la edad. En líneas generales, al aumentar la edad, el proceso de inhibición cognitiva mejora y se torna más eficiente. La asíntota se ubica en los adolescentes de 16/17 años, manteniéndose relativamente estable en el grupo de adultos emergentes 26/29 años. Esto coincide con estudios previos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INHIBICIÓN COGNITVA
dc.subject
DESARROLLO
dc.subject
ADOLESCENTES
dc.subject
ADULTOS JÓVENES
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Aportes sobre el desarrollo de la inhibición cognitiva. Estudio empírico en adolescentes y adultos jóvenes
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2024-07-15T14:21:34Z
dc.journal.pagination
230-231
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Demagistri, Maria Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/37355/41684
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/2494
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.32348/1852.4206.v.n
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
XVIII Reunión Nacional VII Reunión Internacional Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.date.evento
2021-09-22
dc.description.ciudadEvento
Mar del Plata
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.date.eventoHasta
2021-09-22
dc.type
Congreso
Archivos asociados