Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
de Marco, Miguel Angel L.  
dc.contributor.other
López Molina, Luis  
dc.contributor.other
Pontón Aricha, Teresa  
dc.contributor.other
Vázquez Fariña, María  
dc.date.available
2024-09-13T11:45:09Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
de Marco, Miguel Angel L.; Actores de la modernización de las vías fluviales en procesos de globalización. El caso de los países de la cuenca del Plata; Dikinson; 1; 2023; 14-40  
dc.identifier.isbn
9788411706223  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/244214  
dc.description.abstract
Una treintena de investigadores e investigadoras de diversas áreas se dan cita en esta obra colectiva, que incluye quince capítulos con distintas perspectivas, cuyo nexo de unión es el puerto. Los/as autores/as nos brindan su visión particular creada tras una intensa investigación, cuyos frutos, en muchos casos, pasan desapercibidos por una sociedad que, sin conocerlos directamente, se aprovecha de sus avances. En esta recopilación de estudios relacionados con el mar, encontramos investigaciones referentes a los primigenios usos que se convierten en normas, la repatriación de la gente de mar y su régimen jurídico en España, el salvamento marítimo y su puesta en servicio, la financiación de las Autoridades Portuarias, el servicio de practicaje, el comercio marítimo y las mercancías, los ríos y la modernización de las vías fluviales, el turismo, el desarrollo portuario y la historia de los puertos, entre otras temáticas. Además, los estudios abarcan áreas y escenarios muy diversos, tanto europeos como americanos, insulares y en tierra firme, que hacen de esta obra un completo manual de referencia sobre los enclaves portuarios. Con todo ello, el enfoque o perspectiva multidisciplinar de los trabajos hace que esta obra sea de obligada lectura para la comunidad investigadora especializada en temas portuarios, pero también para el público general interesado en la historia, el desarrollo y la evolución de los puertos y la navegación. Resumen del capítulo:En ocasión de cumplirse los 25 años de la inauguración de la obra fluvial de mayor magnitud del Cono Sur, la hidrovía de los ríos Paraguay, Paraná y Río de la Plata, el presente trabajo aporta un enfoque tendiente a la identificación, análisis y clasificación del universo de actores intervinientes en este tipo de emprendimientos, comparando además dos procesos históricos de modernización de la infraestructura portuaria y de navegación: la globalización del período 1870-1914 y la que en Argentina se inició en las tres últimas décadas del siglo XX.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Dikinson  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIA  
dc.subject
HIDROVIA  
dc.subject
CIUDADES  
dc.subject
DESARROLLO  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Actores de la modernización de las vías fluviales en procesos de globalización. El caso de los países de la cuenca del Plata  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-08-05T13:22:49Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.pagination
14-40  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Cadiz  
dc.description.fil
Fil: de Marco, Miguel Angel L.. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dykinson.com/libros/puertos-historia-evolucion-de-la-navegacion-y-su-reglamentacion/9788411706223/  
dc.conicet.paginas
422  
dc.source.titulo
Puertos: Historia, evolución de la navegación y su reglamentación