Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
de Marco, Miguel Angel L.
dc.contributor.other
López Molina, Luis
dc.contributor.other
Pontón Aricha, Teresa
dc.contributor.other
Vázquez Fariña, María
dc.date.available
2024-09-13T11:45:09Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
de Marco, Miguel Angel L.; Actores de la modernización de las vías fluviales en procesos de globalización. El caso de los países de la cuenca del Plata; Dikinson; 1; 2023; 14-40
dc.identifier.isbn
9788411706223
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/244214
dc.description.abstract
Una treintena de investigadores e investigadoras de diversas áreas se dan cita en esta obra colectiva, que incluye quince capítulos con distintas perspectivas, cuyo nexo de unión es el puerto. Los/as autores/as nos brindan su visión particular creada tras una intensa investigación, cuyos frutos, en muchos casos, pasan desapercibidos por una sociedad que, sin conocerlos directamente, se aprovecha de sus avances. En esta recopilación de estudios relacionados con el mar, encontramos investigaciones referentes a los primigenios usos que se convierten en normas, la repatriación de la gente de mar y su régimen jurídico en España, el salvamento marítimo y su puesta en servicio, la financiación de las Autoridades Portuarias, el servicio de practicaje, el comercio marítimo y las mercancías, los ríos y la modernización de las vías fluviales, el turismo, el desarrollo portuario y la historia de los puertos, entre otras temáticas. Además, los estudios abarcan áreas y escenarios muy diversos, tanto europeos como americanos, insulares y en tierra firme, que hacen de esta obra un completo manual de referencia sobre los enclaves portuarios. Con todo ello, el enfoque o perspectiva multidisciplinar de los trabajos hace que esta obra sea de obligada lectura para la comunidad investigadora especializada en temas portuarios, pero también para el público general interesado en la historia, el desarrollo y la evolución de los puertos y la navegación. Resumen del capítulo:En ocasión de cumplirse los 25 años de la inauguración de la obra fluvial de mayor magnitud del Cono Sur, la hidrovía de los ríos Paraguay, Paraná y Río de la Plata, el presente trabajo aporta un enfoque tendiente a la identificación, análisis y clasificación del universo de actores intervinientes en este tipo de emprendimientos, comparando además dos procesos históricos de modernización de la infraestructura portuaria y de navegación: la globalización del período 1870-1914 y la que en Argentina se inició en las tres últimas décadas del siglo XX.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Dikinson
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
HISTORIA
dc.subject
HIDROVIA
dc.subject
CIUDADES
dc.subject
DESARROLLO
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Actores de la modernización de las vías fluviales en procesos de globalización. El caso de los países de la cuenca del Plata
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-08-05T13:22:49Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.pagination
14-40
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Cadiz
dc.description.fil
Fil: de Marco, Miguel Angel L.. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dykinson.com/libros/puertos-historia-evolucion-de-la-navegacion-y-su-reglamentacion/9788411706223/
dc.conicet.paginas
422
dc.source.titulo
Puertos: Historia, evolución de la navegación y su reglamentación
Archivos asociados
Tamaño:
117.1Kb
Formato:
PDF