Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Desarrollo de la atención selectiva en la adolescencia

Introzzi, Isabel MariaIcon ; Richard's, Maria MartaIcon ; Villaroia, Marta GiseleIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: XV Congreso Argentino de Neuropsicología y 1° Jornada Rioplatense de Neuropsicología
Fecha del evento: 06/11/2023
Institución Organizadora: Sociedad de Neuropsicología Argentina;
Título de la revista: Revista Argentina de Neuropsicología
Editorial: Sociedad Neuropsicologia Argentina
ISSN: 1668-5415
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

Introducción. La Atención Selectiva -AS- es una función cognitiva compleja en la que participan diversos procesos cognitivos básicos, como la inhibición perceptual y la velocidad de procesamiento. La evidencia obtenida hasta el momento destaca su importancia en el desempeño de distintas tareas cognitivas y en el aprendizaje. En general, se sabe que la eficiencia de la AS mejora con la edad hasta incluso pasada la adolescencia. No obstante, en los últimos años se ha señalado que en la pubertad existe un retroceso en la trayectoria evolutiva. Es decir que los púberes -11/12años- obtienen desempeños significativamente inferiores respecto a los niños de 9/10 años en tareas que involucran procesos de control cognitivo como las diseñadas para evaluar la AS. Este retroceso se explica por el exceso de conexiones sinápticas acumuladas en la pubertad, y que luego se recortan por efecto de un mecanismo de poda neuronal que se activa en esta etapa y que mejora la eficiencia de funcionamiento. Sin embargo, aún no existe suficiente evidencia acerca de esta cuestión. Por otro lado, la mayoría de los estudios trabajan con intervalos de edad muy amplios, lo que implica asumir que los adolescentes constituyen un grupo homogéneo, al menos en lo que se refiere al desarrollo cognitivo durante esta etapa.
Palabras clave: Atención selectiva , Adolescencia , TAC , Poda neuronal
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 131.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/244201
URL: https://www.sonepsa.com.ar/congreso-2023
URL: https://www.revneuropsi.com.ar/numeros-anteriores
Colecciones
Eventos(IPSIBAT)
Eventos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Desarrollo de la atención selectiva en la adolescencia; XV Congreso Argentino de Neuropsicología y 1° Jornada Rioplatense de Neuropsicología; Buenos Aires; Argentina; 2023; 30-31
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES