Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Speranza, Adriana Albina María

dc.date.available
2024-09-11T09:56:25Z
dc.date.issued
2024-07
dc.identifier.citation
Speranza, Adriana Albina María; Contacto lingüístico en la educación argentina en tiempos de globalización: ¿supervivencia o extinción?; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Traslaciones; 11; 21; 7-2024; 142-160
dc.identifier.issn
2362-6194
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/244024
dc.description.abstract
La cuestión acerca del rol que asumen las variedades del español producto del contacto/conflicto con otras lenguas, en especial con lenguas americanas, resulta ausente en los debatessociales. En especial, se advierte esta ausencia en los espacios educativos, tanto en lo referidoa los procesos de adquisición de la variedad estandarizada y de la variedad académica como delaprendizaje de lenguas extranjeras, segundas u otras. Esta situación adquiere mayor dimensióna la luz de los procesos migratorios de los que participan gran parte de los estudiantes queacceden a las aulas en la Argentina. En este trabajo analizamos datos obtenidos en el trabajocon estudiantes de escuelas secundarias, estudiantes de nivel superior y migrantes afincadostodos en el segundo cordón del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (AMBA).A estos datos sumamos la lectura de algunos documentos que expresan de manera desiguallas posiciones oficiales sobre el tema. Intentaremos identificar los gestos glotopolíticos quesubyacen a los procesos de minorización de las variedades en cuestión (Arnoux, 2015) en ladisputa por conciliar la convivencia/el conflicto de distintas lenguas en un mismo espacio social.La situación actual expone la tensión entre el ejercicio de los derechos lingüísticos que integranderechos humanos, declarados y registrados en distintos instrumentos oficiales, y su efectivoreconocimiento y puesta en práctica (Bein, 2019) a partir de acciones concretas por parte de lasinstituciones, en este caso, educativas.
dc.description.abstract
The question of the role that Spanish varieties undertake as a consequence of contact/conflict with other languages –especially with Native American languages – is absent in social discussions. This absence is especially evident in educational environments, both when considering a) the acquisition process of the standard variety; and b) the acquisition process of the academic variety; and the learning of foreign languages –second or other-. Such situation gains greater dimension in the light of the migration processes of which many students in Argentina take part. In this work, we analyze the data gathered when working with students of secondary and higher education, as well as migrants –all of them inhabiting the area of the Greater Buenos Aires located at least 40 kilometers away from downtown Buenos Aires. We add to the data some documents expressing dissimilar official positions on the topic. We aim to identify the glottopolitical gestures underlying the processes of minorization of the aforementioned varieties (Arnoux, 2015), in the dispute to reconcile the coexistence/conflict of different languages in the same social space. The current situation shows the tension between the exercise of linguistic rights encompassed within Human, declared and registered Rights in different official instruments, and its actual acknowledgement and implementation (Bein, 2019) through concrete actions on behalf of, in this case, educational institutions.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Minorización lingüística
dc.subject
Variedades del español
dc.subject
Contacto de lenguas
dc.subject
Derechos lingüísticos
dc.subject.classification
Lingüística

dc.subject.classification
Lengua y Literatura

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Contacto lingüístico en la educación argentina en tiempos de globalización: ¿supervivencia o extinción?
dc.title
Linguistic contact in the argentine education system during globalization: survival or extinction?
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-09-09T10:39:22Z
dc.journal.volume
11
dc.journal.number
21
dc.journal.pagination
142-160
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Speranza, Adriana Albina María. Universidad Nacional de Moreno. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.journal.title
Traslaciones
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/7902
Archivos asociados