Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Antequera, María Florencia  
dc.date.available
2024-09-10T15:38:12Z  
dc.date.issued
2024-02  
dc.identifier.citation
Antequera, María Florencia; Ángel Guido, contrarchivista; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Cuadernos del CILHA; 40; 2-2024; 1-24  
dc.identifier.issn
1515-6125  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/244004  
dc.description.abstract
Un impulso de archivo (Foster, 2017) nos conduce hacia Ángel Guido (Rosario, 1896-1960), quien dedicó su vida al nacionalismo cultural a través de la arquitectura, la escritura, la historia del arte, la docencia y gestión universitarias. En esta comunicación, nos interesa auscultar su ensayo definitivo (Antelo, 2007), nos referimos al volumen Redescubrimiento de América en el arte (1940), desde una perspectiva del contraarchivo, esto es, desde el trabajo de reescritura de relatos históricos que desmontan jerarquías y cánones de relatos hegemónicos (Cámara, 2022) e inscribirlos en un debate por un arte y una arquitectura emancipados, preocupación que atravesó a Guido desde su juventud. El ejercicio crítico que aquí proponemos incluye textos inéditos y la recuperación de otros no reeditados, en el marco de una tarea de largo aliento que venimos desarrollando. Ese archivo –americanista, euríndico– con el que Guido está maniobrando se coloca en el centro de una operación en curso, en las artes, que no consiste en transcender la tradicional problemática del coleccionismo, sino en dislocar sus usos (Antelo, 2014) para ir más allá del librocentrismo. Porque un archivo no se establece de una vez y para siempre: su situación será mejor la de un estado de archivación (Derrida, 1995), razón por la cual, la obra de Guido es, de alguna manera, una obra que no cesa de reescribirse.  
dc.description.abstract
Anarchivalimpulse (Foster, 2017) leads us towards Ángel Guido (Rosario, 1896-1960), who devoted his whole life to the cultural nationalism through his architecture, writings, art history, lecturing and university management activities. In this paper, we will examine his final essay (Antelo, 2007) and will refer to the work Redescubrimiento de América en el arte(1940) from the perspective of the counter-archives, i.e., the rewriting and recording of historical narratives to dismantle hierarchies and canons of various hegemonic stories (Cámara, 2022), which opened a discussion about emancipated art and architecture—a concern Guido had had since his youth. The critical exercise herein presented includes inedited texts as well as recovered writings that have not been reedited—the impulsewe have followed in a long-lasting breathtaking task to build this archive. This Americanistic Euro Indianarchive with which Guido worked is placed in the middle of a still ongoing operation in the arts. Indeed, this does not consist of transcending the traditional problem of the archival collection but of “dislocating” their uses (Antelo, 2014) in order to go beyond a book-centristapproach. Indeed, an archive is never totally completed: its situation will get better and better through the state of archiving (Derrida, 1995), the reason by which Guido’s work, in some way, will not cease to rewrite itself.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARCHIVO  
dc.subject
ÁNGEL GUIDO  
dc.subject
LITERATURAS MÁS ALLÁ DEL LIBROCENTRISMO  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Ángel Guido, contrarchivista  
dc.title
Ángel Guido, counter-archivist  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-05T13:20:12Z  
dc.identifier.eissn
1852-9615  
dc.journal.number
40  
dc.journal.pagination
1-24  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Antequera, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales. Instituto de Historia; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos del CILHA  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.48162/rev.34.080