Artículo
Los vínculos entre testimonio y ficción constituyen uno de los problemas más persistentes de la crítica literaria preocupada por las formas que asume en la escritura la construcción de la memoria social. El presente trabajo aborda este problema a partir de un corpus emergente en la última década en el contexto argentino: las narrativas sobre femicidios y otras modalidades de la violencia por motivos de género. Nos concentraremos, en particular, en una serie de textos que combinan de distintas formas el testimonio y la ficción: Chicas muertas de Selva Almada (2014), Código Rosa: relatos sobre abortos de Dahiana Belfiori (2015), Por qué volvías cada verano de Belén López Peiró (2018), Cuaderno de V de Virginia Ducler (2019) y Las malas de Camila Sosa Villada (2019). Nos interesará analizar las significaciones y las funciones que adopta la hibridación entre testimonio y ficción en estas narrativas. Veremos, en esta línea, que la ficcionalización permite ampliar y complejizar el punto de vista del relato, y, con ello, tiende a llevar los límites del testimonio más allá de los marcos narrativos derivados de su fórmula enunciativa básica, yo estaba allí. De esa manera, la narración de la violencia, sin dejar de apoyarse en la vivencia personal de quien la ha padecido, subraya, a la vez, su ineludible dimensión social. The links between testimony and fiction is one of the most persistent problems of literary criticism interested in the forms that the construction of social memory assumes in writing. This paper addresses this problem based on a corpus that has emerged in the last decade in the Argentine context: narratives about femicides and other forms of gender-based violence. We will focus, in particular, on a series of texts that combine testimony and fiction in different ways: Chicas muertas by Selva Almada (2014), Código Rosa: relatos sobre abortos by Dahiana Belfiori (2015), Por qué volvías cada verano by Belén López Peiró (2018), Cuaderno de V by Virginia Ducler (2019) and Las malas by Camila Sosa Villada (2019). We will be interested in analyzing the meanings and functions adopted by the hybridization between testimony and fiction in these narratives. We will see, in this vein, that fictionalization allows us to broaden and complexify the point of view of the story, and, thus, tends to push the limits of the testimony beyond the narrative frameworks derived from its basic enunciative formula, I was there. In this way, the narration of violence, while relying on the personal experience of those who have suffered it, underlines, at the same time, its ineludible social dimension.
Resonancias del “Ni una menos” en la narrativa argentina reciente: entre testimonio y ficción
Fecha de publicación:
08/2024
Editorial:
Universitetet i Oslo
Revista:
Memoria y Narración
ISSN:
2535-597X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TESTIMONIO
,
FICCIÓN
,
LITERATURA ARGENTINA
,
VIOLENCIA DE GÉNERO
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Citación
García, Victoria Gisele; Resonancias del “Ni una menos” en la narrativa argentina reciente: entre testimonio y ficción; Universitetet i Oslo; Memoria y Narración; 4; 8-2024; 42-56
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