Artículo
La abundancia de propia interpretación que denota gran parte de la producción de Jorge Horst (Rosario, 1963) tiende a enfatizar sus aspectos ideológico-políticos de diversas maneras y, además, connota un mundo de recepciones productivas que ha sido escasamente explorado. En este marco, la recepción de la poética de Luigi Nono cumple un rol fundamental y continúa plasmándose, entre una cantidad considerable de aspectos estructurales, en la marcada dimensión política que ostentan tanto las creaciones como la autorreflexión horstiana. Consecuentemente, proponemos un recorrido centrado en la serie paninterválica utilizada por Nono desde mediados de la década del cincuenta para abordar escritos y composiciones horstianas comprendidas entre Serialismos (1990) y ALOF? CO LAF?QUEN (2019) ‒para violín y marimba‒, lo cual nos permite destacar la extensión y pervivencia del vínculo señalado. A su vez, damos cuenta de una heterotopía que une materiales y técnicas nonianas con procedimientos indeterminados asociados al trabajo de John Cage. Así, pretendemos mostrar cómo la recepción estudiada deviene componente fundamental de la poética horstiana al involucrar tanto la aplicación de dispositivos transtextuales y criptográficos como la elaboración de nociones teóricas, lo que implica, en última instancia, aportar elementos para precisar el funcionamiento de lo ideológico-político en dicha poética. The abundance of self-analysis that can be seen in a significant portion of Jorge Horst’s work tends to emphasize its ideological and political aspects in diverse ways. Furthermore, it connotes a world of productive receptions that has been scarcely explored. In this framework, the reception of Luigi Nono’s poetics undertakes a fundamental role and continues to be portrayed, among a considerable number of structural aspects, in the noticeable political dimension that both Horst’s works and self-analysis flaunt. Accordingly, we propose a journey centered in the all-interval row used by Nono since the mid-1950’s to delve into Horstian writings and compositions comprised between Serialismos(1990) and ALOF’ CO LAF’QUEN(2019) —for violin and marimba—, which allows us to emphasize the extension and permanence of the marked connection. At the same time, we account for a heterotopia that bonds Nonian materials and techniques with indeterminate procedures associated with the work of John Cage. In short, we attempt to demonstrate how the reception studied becomes a fundamental constituent of Horst’s poetics by involving both the applications of transtextual and cryptographic devices and the creation of theoretical notions, which ultimately involves providing elements to specify the functioning of the ideological-political in said poetics.
Jorge Horst y lo ideológico-político: un acercamiento a su recepción productiva de la poética de Luigi Nono, con foco en la serie paninterválica
Título:
Jorge Horst and the Ideological-Political: An Approach to His Productive Reception of Luigi Nono’s Poetics (With Focus on the All-intervalRow)
Fecha de publicación:
07/2022
Editorial:
Asociación Argentina de Musicología
Revista:
Revista Argentina de Musicología
e-ISSN:
2618-3072
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Jaureguiberry, Pablo Ernesto; Jorge Horst y lo ideológico-político: un acercamiento a su recepción productiva de la poética de Luigi Nono, con foco en la serie paninterválica; Asociación Argentina de Musicología; Revista Argentina de Musicología; 23; 1; 7-2022; 153-179
Compartir