Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Southwell, Myriam Monica  
dc.date.available
2024-09-10T12:32:21Z  
dc.date.issued
2023-08  
dc.identifier.citation
Southwell, Myriam Monica; Notas Analíticas sobre el Concepto de Posición Docente; Arizona State University; Archivos Analíticos de Políticas Educativas; 31; 84; 8-2023; 1-17  
dc.identifier.issn
1068-2341  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243944  
dc.description.abstract
En los recorridos realizados en torno a la investigación ha surgido una pregunta recurrente sobre cuáles son las condiciones de posibilidad de un trabajo comprometido y democratizador del vínculo educacional. Así, he venido desarrollando el concepto de posición docente, en relación a la productividad de las diferentes acciones docentes desarrolladas en el marco de la interpelación de diversos discursos sociales y educativos. El artículo parte de retomar valiosas indagaciones sobre las regulaciones del trabajo docente en los estudios de pedagogía, historia, política y sociología de la educación en los últimos años. También busca incorporar otras dimensiones para seguir aproximándonos a esa pregunta—siempre abierta— sobre ¿qué produce esa implicación—o la falta de ella—de las y los docentes en el trabajo de habilitar, acompañar y sostener la formación? Quisiera ofrecer aquí un recorrido específicamente teórico que busca aproximar una respuesta complementaria referida a cómo las acciones docentes se encuentran enmarcadas en discursos sociales y educativos que habilitan unas y otras tomas de posición.  
dc.description.abstract
Throughout the research, a recurrent question has arisen as to what are the conditions of possibility of a committed and democratizing work of the educational link. Thus, I have been developing the concept of teaching position, in relation to the productivity of the different teaching actions developed within the framework of the interpellation of diverse social and educational discourses. The article is based on valuable research on the regulations of teaching work in pedagogy, history, politics and sociology of education studies in recent years. It also seeks to incorporate other dimensions in order to continue approaching the question—always open— of what produces the involvement—or the lack of it—of teachers in the work of enabling, accompanying and sustaining training? I would like to offer here a specifically theoretical approach that seeks to provide a complementary answer referring to how teachers' actions are framed in social and educational discourses that enable one or the other positions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Arizona State University  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POSICIÓN DOCENTE  
dc.subject
POSICIÓN DEL SUJETO  
dc.subject
INTERPELACIÓN  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Notas Analíticas sobre el Concepto de Posición Docente  
dc.title
Analytical notes on the concept of teaching position  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-12T13:30:51Z  
dc.journal.volume
31  
dc.journal.number
84  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Arizona  
dc.description.fil
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Archivos Analíticos de Políticas Educativas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/7641  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14507/epaa.31.7641