Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Hess, Carina Daniela

dc.contributor.author
Schönfeld, Fátima Soledad

dc.date.available
2024-09-10T12:08:43Z
dc.date.issued
2024-08
dc.identifier.citation
Hess, Carina Daniela; Schönfeld, Fátima Soledad; Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Orientación y Sociedad; 24; 1; 8-2024; 1-14
dc.identifier.issn
1515-6877
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243938
dc.description.abstract
El presente trabajo se refiere a un proceso de orientación vocacional-ocupacional llevado a cabo con la modalidad de talleres grupales en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Los mismos tuvieron como objetivo favorecer el proceso de elección vocacional a partir del autoconocimiento de los orientados y del conocimiento de la realidad ocupacional. Las entrevistas se complementaron con la administración de diferentes técnicas específicas como inventarios, cuestionarios, test proyectivos, entre otras. Respecto a los resultados obtenidos, el proceso contribuyó al descubrimiento por parte de los participantes de sus recursos, fortalezas, talentos y capacidades, lo cual favoreció una posterior elección vocacional libre y autónoma basada en dichas potencialidades. Durante este recorrido, se promovió un clima de confianza, cálido, respetuoso, valorando de este modo el vínculo orientadora-orientado. Además, se tuvo la flexibilidad para adaptar y realizar modificaciones a medida que el mismo transcurría, teniendo en cuenta las necesidades, intereses y preferencias de los participantes. En todo momento, se buscó que los sujetos tuvieran un rol proactivo y fueran protagonistas del proceso y de su elección vocacional.
dc.description.abstract
This paper makes reference to a vocational-occupational guidance process carried out in the form of group workshops in the city of Paraná, Entre Ríos. The objective of the workshops was to favour the process of vocational choice based on the self-knowledge of the oriented and the knowledge of the occupational reality. The interviews were complemented with the administration of different specific techniques such as inventories, questionnaires, projective tests, among others. With regard to the results obtained, the process contributed to the discovery by the participants of their resources, strengths, talents and abilities, which favoured a subsequent free and autonomous vocational choice based on these potentialities. During this process, a climate of trust, warmth and respect was fostered, thus valuing the guidance counsellor-guidance counselee bond. In addition, there was flexibility to adapt and make modifications as the course progressed, taking into account the needs, interests and preferences of the participants. At all times, the aim was for the subjects to play a proactive role and to be the protagonists of the process and of their vocational choice.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ORIENTACIÓN VOCACIONAL-OCUPACIONAL
dc.subject
TALLERES GRUPALES
dc.subject
JÓVENES
dc.subject
RECURSOS
dc.subject.classification
Otras Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos
dc.title
Discovering potentialities through a vocational-occupational orientation process: Experience of group workshops with young people in Entre Ríos
dc.title
Descobrindo potencialidades por meio de um processo de orientação vocacionalocupacional: Experiência de oficinas de grupo com jovens de Entre Ríos
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-09-09T10:48:51Z
dc.journal.volume
24
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-14
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Hess, Carina Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Catolica Argentina "santa Maria de Los Bs. As.". Facultad Teresa de Avila. Centro de Investigacion Interdisciplinar En Valores, Integracion y Desarrollo Social.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Orientación y Sociedad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/17246
Archivos asociados