Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ferrante, Patricia Margarita
dc.contributor.author
González López Ledesma, Alejo Ezequiel
dc.date.available
2024-09-09T12:53:58Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Ferrante, Patricia Margarita; González López Ledesma, Alejo Ezequiel; Plataformas educativas: Usos y desafíos en la escuela postdigital: Un estudio en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires; Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 31; 12-2023; 1-23
dc.identifier.issn
1068-2341
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243812
dc.description.abstract
A partir de un estudio desarrollado en cuatro escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en este artículo indagamos acerca de los usos de plataformas educativas institucionales y corporativas que realizan docentes. También revisamos los ensamblajes que se configuran en las escuelas cuando contemplamos la convivencia entre plataformas, redes, aplicaciones, junto con otros dispositivos que componen la infraestructura escolar desde hace más largo tiempo, como son los registros en soporte impreso.Para llevar adelante este estudio, adoptamos una perspectiva etnográfica capaz de dar cuenta de los fenómenos del escenario postdigital en su dimensión situada, en tensión y siempre más opaca y cambiante de lo que presumen algunos antecedentes del campo. Con el fin de indagar acerca de las prácticas y valoraciones que los docentes plantean en relación con las plataformas digitales que se utilizan cotidianamente en la escuela, nos hemos valido de instancias de observación y registro de clases, entrevistas con docentes de distintas disciplinas, y ejercicios de walkthrough. De este modo, y como objetivo general, nos proponemos aportar a la discusión sobre el lugar de las tecnologías digitales en la educación y sobre los impactos que los usos de plataformas comerciales digitales tienen en las escuelas.
dc.description.abstract
In this article we present the findings of a study conducted in four schools in the Autonomous City of Buenos Aires, focusing on teachers’ use of institutional and corporate educational platforms. We examine the interplay within schools between platforms, networks, applications, and other long-standing elements of school infrastructure, such as printed records. By adopting an ethnographic perspective, we aim to capture in a situated way the ever-changing phenomena of the postdigital scenario, which often prove more complex and opaque than some field precedents suggest. In order to understand more thoroughly the practices and evaluations that teachers propose regarding the daily use of digital platforms in schools, we employ a variety of methods. These include observation and class records, interviews with teachers from various disciplines, and walkthrough exercises. Our overarching goal is to contribute to the ongoing discussion about the role of digital technologies in education and the impact of commercial digital platforms on schools.
dc.description.abstract
Com base em um estudo realizado em quatro escolas da Cidade Autônoma de Buenos Aires, neste artigo investigamos os usos de plataformas educacionais institucionais e corporativas feitas por professores. Também revisamos os agenciamentos que se configuram nas escolas quando contemplamos a convivência entre plataformas, redes, aplicativos, junto com outros dispositivos que compõem a infraestrutura escolar há mais tempo, como os registros em formato impresso.Para realizar este estudo, adotamos uma perspectiva etnográfica capaz de dar conta dos fenômenos do cenário pós-digital em sua dimensão situada, em tensão e sempre mais opaca e mutável do que supõem alguns antecedentes do campo. Para investigar as práticas e avaliações que os professores propõem em relação às plataformas digitais que são utilizadas diariamente na escola, utilizamos instâncias de observação e registro de aulas, entrevistas com professores de diferentes disciplinas e exercícios de acompanhamento. Desta forma, e como objetivo geral, propomos contribuir para a discussão sobre o lugar das tecnologias digitais na educação e os impactos que os usos das plataformas comerciais digitais têm nas escolas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Arizona State University
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
dc.subject
EDUCACIÓN DIGITAL
dc.subject
EDUCACIÓN POSTDIGITAL
dc.subject
GOOGLE CLASSROOM
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Plataformas educativas: Usos y desafíos en la escuela postdigital: Un estudio en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
dc.title
Educational platforms: Uses and challenges in the post-digital school: A study in secondary schools of the City of Buenos Aires
dc.title
Plataformas educativas: Usos e desafios na escola pós-digital: Um estudo em escolas secundárias da cidade de Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-09-09T10:39:37Z
dc.journal.volume
31
dc.journal.pagination
1-23
dc.journal.pais
Estados Unidos
dc.description.fil
Fil: Ferrante, Patricia Margarita. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Education Policy Analysis Archives
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/7921/3278
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14507/epaa.31.7921
Archivos asociados