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dc.contributor.author
Branz, Juan Bautista  
dc.contributor.author
Garriga Zucal, Jose Antonio  
dc.date.available
2024-09-09T12:07:37Z  
dc.date.issued
2012-03  
dc.identifier.citation
Branz, Juan Bautista; Garriga Zucal, Jose Antonio; Civilizados y animales: representaciones publicitarias de la identidad nacional en el rugby; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Oficios Terrestres; 1; 27; 3-2012; 1-13  
dc.identifier.issn
1853-3248  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243788  
dc.description.abstract
En este trabajo se analizan las representaciones de lo nacional construidas en spots publicitarios de “Los Pumas”, la selección de rugby argentina. Con este objetivo analizaremos publicidades televisivas –de empresas multinacionales– previas a los test match y al mundial de rugby 2007, disputado en Francia. Estudiaremos cómo estas representaciones, vinculadas a nociones de civilidad y racionalidad, sostienen un relato –complejo y superficialmente contradictorio– donde conviven lo culto y lo animal. Proponemos desentrañar las significaciones socio-culturales construidas por lógicas mercantiles, buscando así, rastros para pensar cuáles son las narrativas asociadas al rugby en la disputa por nombrar qué es la Nación. Como punto de llegada analizamos cómo los discursos nacionales de los spots publicitarios buscan maximizar la lógica mercantil.  
dc.description.abstract
This paper examines the representations of “the national” built in commercials spots of the Argentina rugby team: "Los Pumas". To this purpose, we will analyze television advertising –of multinational companies- previous to the test matches and the 2007 Rugby World Championship played in France. We will study how these representations, linked to notions of civility and rationality, hold a story -complex and superficially contradictory- where senses of “the cultured” and “the animal” coexist. We propose to unravel the socio-cultural meanings constructed by commercial logics, seeking traces to think what narratives associated with rugby fight for the definition of the Nation. As a point of arrival we analyze how national discourses of commercials seek to maximize the commercial logic.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
RUGBY  
dc.subject
IDENTIDAD NACIONAL  
dc.subject
REPRESENTACIONES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Civilizados y animales: representaciones publicitarias de la identidad nacional en el rugby  
dc.title
Civilized and animals: advertising representations of national identity in rugby  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-09-02T12:08:26Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
27  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Branz, Juan Bautista. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Investigaciones Etnograficas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garriga Zucal, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Investigaciones Etnograficas; Argentina  
dc.journal.title
Oficios Terrestres  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/955