Artículo
Clases sociales, capital cultural y participación política en jóvenes escolarizados: una mirada desde Bourdieu
Fecha de publicación:
09/2012
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Revista:
Question
ISSN:
1669-6581
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este artículo presenta resultados de una investigación (2010-11) sobre jóvenes, nación y política, realizada entre 280 alumnos de 17 y 18 años, en siete escuelas de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y alrededores, de diversos niveles socio-económicos. La metodología combina técnicas cuantitativas y cualitativas, y aquí se presentan resultados referidos a la primera instancia, consistente en un cuestionario escrito autoadministrable diseñado ad hoc para esta investigación. En este caso analizaremos la relación entre los ítems del cuestionario sobre a) el nivel socio-cultural de los jóvenes -indicado por la escuela de pertenencia y el máximo nivel de estudios de los padres- y b) sus disposiciones hacia la actividad política indicado por una pregunta sobre su participación en ?agrupaciones político-sociales?- discutiendo la tesis inspirada en Bourdieu sobre el correlato entre capital cultural y disposiciones políticas, a la luz de una hipótesis sobre la importancia del capital social como fundamento del capital político en sectores populares, su operatividad en clases dominantes y su potencial transformación en capital simbólico.
Palabras clave:
CLASES SOCIALES
,
JÓVENES
,
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
,
CAPITAL CULTURAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Kriger, Miriam Elizabeth; Dukuen, Juan Pablo; Clases sociales, capital cultural y participación política en jóvenes escolarizados: una mirada desde Bourdieu; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 35; 9-2012; 317-327
Compartir