Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Clases sociales, capital cultural y participación política en jóvenes escolarizados: una mirada desde Bourdieu

Kriger, Miriam ElizabethIcon ; Dukuen, Juan PabloIcon
Fecha de publicación: 09/2012
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Revista: Question
ISSN: 1669-6581
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Tópicos Sociales

Resumen

Este artículo presenta resultados de una investigación (2010-11) sobre jóvenes, nación y política, realizada entre 280 alumnos de 17 y 18 años, en siete escuelas de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y alrededores, de diversos niveles socio-económicos. La metodología combina técnicas cuantitativas y cualitativas, y aquí se presentan resultados referidos a la primera instancia, consistente en un cuestionario escrito autoadministrable diseñado ad hoc para esta investigación. En este caso analizaremos la relación entre los ítems del cuestionario sobre a) el nivel socio-cultural de los jóvenes -indicado por la escuela de pertenencia y el máximo nivel de estudios de los padres- y b) sus disposiciones hacia la actividad política indicado por una pregunta sobre su participación en ?agrupaciones político-sociales?- discutiendo la tesis inspirada en Bourdieu sobre el correlato entre capital cultural y disposiciones políticas, a la luz de una hipótesis sobre la importancia del capital social como fundamento del capital político en sectores populares, su operatividad en clases dominantes y su potencial transformación en capital simbólico.
Palabras clave: CLASES SOCIALES , JÓVENES , PARTICIPACIÓN POLÍTICA , CAPITAL CULTURAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 84.63Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/243787
URL: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1524/
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Kriger, Miriam Elizabeth; Dukuen, Juan Pablo; Clases sociales, capital cultural y participación política en jóvenes escolarizados: una mirada desde Bourdieu; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 35; 9-2012; 317-327
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES