Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Los productos de la investigación social: hacia una caracterización comprensiva de los resultados de los procesos de producción de conocimiento en ciencias sociales

Alonso, Mauro RicardoIcon ; Alcantara, Matias Alberto; García Godoy, María Bárbara
Fecha de publicación: 04/2024
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Revista: Cuestión Urbana
ISSN: 2545-6881
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Sociología

Resumen

 
Para el análisis de los procesos de producción y uso de conocimiento, el bagaje analítico que ofrece una caracterización de productos resulta particularmente inadecuado: poca literatura problematiza o explora caracterizaciones de productos de la investigación que permitan reconocer, medir, categorizar y jerarquizar aquellos orientados al uso -en particular en ciencias sociales-.En este trabajo -partiendo de una primera indagación de base empírica- damos cuenta de algunos de los posibles productos de la investigación social haciendo foco en el proceso reflexivo desplegado por los propios investigadores para llevar adelante la producción de conocimiento intentando echar luz sobre esos procesos y sus características. El trabajo se ordena en tres secciones: en primer lugar, se problematizan la noción de resultados/productos de investigación, una segunda sección recupera los emergentes de la indagación empírica y finalmente la última sección presenta una caracterización de los productos de investigación para luego discutir los desafíos y líneas de investigación a futuro.
 
For the analysis of knowledge production and use processes, the analytical background offered by a product characterization is particularly inadequate: little literature problematizes or explores characterizations of research products to recognize, measure, categorize and hierarchize those oriented to use in social sciences. In particular, in this work -starting from an initial empirical inquiry- we give an account of some of the possible products of social research focusing on the reflexive process deployed by the researchers themselves to carry out the production of knowledge trying to shed light on these processes and their characteristics. The paper is organized into three sections: first, the notion of research results/products is discussed, a second section examines the findings of empirical research, and finally, the last section presents a characterization of research products and then discusses the challenges and lines of research for the future.
 
Palabras clave: INVESTIGACIÓN SOCIAL , PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN , RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 255.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/243773
URL: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuestionurbana/article/view/9837
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Alonso, Mauro Ricardo; Alcantara, Matias Alberto; García Godoy, María Bárbara; Los productos de la investigación social: hacia una caracterización comprensiva de los resultados de los procesos de producción de conocimiento en ciencias sociales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Cuestión Urbana; 14; 4-2024; 19-32
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES