Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Palumbo, María Mercedes  
dc.date.available
2024-09-06T20:39:23Z  
dc.date.issued
2024-07  
dc.identifier.citation
Palumbo, María Mercedes; La cuestión metodológica en Freire: “método” de alfabetización y método de investigación; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Sinéctica; 63; 7-2024; 1-20  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243731  
dc.description.abstract
Este artículo tiene como objetivo explorar la cuestión metodológica en la obra de Paulo Freire como dimensión que ha sido débilmente indagada en la literatura especializada. Para ello, se realizó un trabajo de profundización analítica basado en una metodología de corte hermenéutico-interpretativo en torno a una selección de libros y escritos breves de Freire. Este corpus reenvía al momento de consolidación de su producción académica y la maduración de su propuesta político-pedagógica a partir de la experiencia del exilio en Chile. Los resultados apuntan a la identificación y diferenciación de dos aspectos acerca de la cuestión metodológica en la obra del pedagogo pernambucano: el “método” de alfabetización y el “método de investigación científica” asociado al primero. Desde este planteo, concluimos que Freire resulta un antecedente fundacional de una tradición epistémica y metodológica que gesta una ciencia social antipositivista de orientación dialogicista y con una fuerte impronta situada en América Latina y el Caribe.  
dc.description.abstract
This objective of this article is to explore the methodological question in the work of Paulo Freire, as a dimension that has been weakly approached in the specialized literature. To this end, an analytical deepening inquiry based on a hermeneutic-interpretative methodology was carried out regarding a selection of books and brief writings of Freire. This analytical corpus refers to the moment of consolidation of his academic production and the maturation of his political-pedagogical proposal from the experience of exile in Chile. The findings point to the identification and differentiation of two aspects about the methodological question in the work of the Pernambuco pedagogue: the literacy "method" and the "scientific research method" associated to the first. From this approach, we conclude that Freire is a founding antecedent of an epistemic and methodological tradition that develops an anti-positivist social science of a dialogical nature with a strong imprint located in Latin America and the Caribbean.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
FREIRE  
dc.subject
CUESTIÓN METODOLÓGICA  
dc.subject
MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN  
dc.subject
MÉTODO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La cuestión metodológica en Freire: “método” de alfabetización y método de investigación  
dc.title
The methodological question in Freire: literacy “method” and research methodology  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-27T11:58:12Z  
dc.identifier.eissn
2007-7033  
dc.journal.number
63  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: Palumbo, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina  
dc.journal.title
Sinéctica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1635  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.31391/S2007-7033(2024)0063-002