Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tonani, Juliana  
dc.contributor.author
Chimenti, María de Los Ángeles  
dc.date.available
2024-09-06T17:53:07Z  
dc.date.issued
2024-06  
dc.identifier.citation
Tonani, Juliana; Chimenti, María de Los Ángeles; Enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela secundaria: Algunas reflexiones a partir de dos revisiones; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura; 11; 21; 6-2024; 105-125  
dc.identifier.issn
2362-6194  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243720  
dc.description.abstract
Leer y escribir constituyen habilidades y prácticas indispensables para vivir en una sociedad letrada y desempeñarse dentro del sistema educativo. En este trabajo, reflexionamos sobre las especificidades que adquiere la investigación empírica que involucra la implementación de propuestas de enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela secundaria, sobre la base de dos revisiones sistemáticas en las que relevamos 24 propuestas desarrolladas con estudiantes hispanohablantes, en el contexto iberoamericano a lo largo de la última década. Encontramos que el abordaje de la enseñanza de la lectura, la escritura y los contenidos curriculares de diversas asignaturas puede adscribirse a dos perfiles diferenciados: enseñanza explícita de la comprensión o producción de textos en articulación con la enseñanza de los contenidos curriculares y enseñanza de contenidos mediante el abordaje dialógico de los textos. Las propuestas implementadas específicamente en América Latina abordan, de manera mayoritaria, la enseñanza de la lectura. Discutimos estos resultados en cuanto al desarrollo de habilidades de alfabetización. Conocer los modos en que se enseña a leer y a escribir a adolescentes y jóvenes puede contribuir tanto al diseño de nuevas propuestas de enseñanza como al desarrollo de reflexiones teóricas e iniciativas empíricas que aborden, en el interior de las asignaturas, la enseñanza explícita de la lectura y la escritura desde los contenidos curriculares.  
dc.description.abstract
Reading and writing are indispensable skills and practices for living in a literate society and succeeding within the educational system. In this paper, we reflect on the characteristics of empirical research that addresses the teaching of reading and writing in secondary schools, drawing insights from two systematic reviews. These reviews encompassed 24 proposals implemented with Spanish-speaking students in the Ibero-American context over the last decade. Our examination revealed two distinct profiles in the approach to teaching reading, writing, and curricular content across various subjects. The first profile involves the explicit teaching of reading comprehension or writing, integrated with the teaching of curricular content. The second profile focuses on teaching content through a dialogical approach to texts. Notably, proposals implemented in Latin America predominantly address the teaching of reading. We discuss these results in terms of literacy skills development. Understanding how adolescents and young people are instructed in reading and writing can contribute to the development of new teaching proposals and theoretical reflections, as well as empirical initiatives that address the explicit teaching of reading and writing from curricular contents in the school disciplines.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Lectura  
dc.subject
Escritura  
dc.subject
Escuela secundaria  
dc.subject
Revisión sistemática  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela secundaria: Algunas reflexiones a partir de dos revisiones  
dc.title
Teaching reading and writing in secondary school: Reflections based on two systematic reviews  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-05T13:17:30Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
105-125  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/7921  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48162.rev.5.109  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9637025