Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Reading comprehension on smartphones, a comparison with computers

Título: La comprensión lectora en los teléfonos inteligentes, una comparación con los computadores;
La compréhension écrite sur smartphone, une comparaison avec les ordinateurs
Cotton, Andrés; Benedetti, Pedro; Abusamra, ValeriaIcon
Fecha de publicación: 11/2023
Editorial: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica
ISSN: 0121-053X
e-ISSN: 2346-1829
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
Este estudio pretende comparar los efectos de los teléfonos inteligentes y los computadores en la comprensión lectora de textos narrativos y expositivos entre adultos de diferentes edades y niveles educativos. Para ello, se diseñó una tarea de lectura seguida de preguntas de opción múltiple y participaron 2391 voluntarios; se registraron sus niveles educativos, edades y dispositivos de lectura. De ellos, 1510 trabajaron con texto narrativo y 881 con texto expositivo. Nuestros análisis incluyeron estadística descriptiva, la prueba U de Mann-Whitney y la prueba de Kruskal-Wallis, así como regresiones simples y múltiples. Los resultados indican que, si bien los teléfonos inteligentes presentan desventajas con los textos expositivos (especialmente entre los grupos más jóvenes, de quienes generalmente se espera un mejor desempeño en estos teléfonos), tales desventajas no se observan con los textos narrativos. Además, el nivel educativo mostró un efecto significativo en todas las condiciones de lectura. En consonancia con investigaciones existentes, nuestros resultados revelan una desventaja significativa asociada a la lectura de textos expositivos en teléfonos inteligentes; en consecuencia, recomendamos emplear medios de lectura alternativos siempre que sea posible.
 
This study aims to compare the effects of smartphones and computers on reading comprehension of both narrative and expository texts among adults of different ages and educational levels. To do so, a reading task followed by multiple-choice  questions was designed, and 2391 volunteers participated; their educational levels, ages, and reading devices were recorded. Of these, 1510 worked with narrative text and 881 with expository text. Our analyses included descriptive statistics, Mann-Whitney U, Kruskal-Wallis tests, and simple and multiple regressions. Results indicate that while smartphones yield disadvantages with expository texts —especially among younger groups, from whom better performance on smartphones is generally expected— such disadvantages are not observed with narrative texts. Furthermore, educational level showed a significant effect under all reading conditions. In line with existing research, our results reveal a significant disadvantage associated with reading expository texts on smartphones; accordingly, we recommend employing alternative reading media whenever feasible.
 
Cette étude prétend comparer les effets des smartphones et des ordinateurs sur la compréhension lectrice de textes narratifs et expositifs chez des adultes de différents âges et de niveaux d’éducation différents. Pour ce faire, une tâche de lecture a été conçue suivie de questions à choix multiples et 2 391 volontaires y ont participé ; leurs niveaux de scolarisation, leurs âges et leurs appareils de lecture ont été enregistrés. Parmi eux, 1 510 ont travaillé avec un texte narratif et 881 avec un texte expositif. Nos analyses comprenaient des statistiques descriptives, le test U de Mann-Whitney et le test de Kruskal-Wallis, ainsi que des régressions simples et multiples. Les résultats indiquent que même si les smartphones présentent des inconvénients avec les textes expositifs (en particulier parmi les groupes plus jeunes, qui sont généralement censés avoir de meilleurs résultats sur ces téléphones), de tels inconvénients ne sont pas observés avec les textes narratifs. Par ailleurs, le niveau de scolarisation a montré un effet significatif dans toutes les conditions de lecture. Selon les recherches existantes, nos résultats révèlent un inconvénient important associé à la lecture de textes expositifs sur les smartphones ; par conséquent, nous conseillons d’utiliser autant que possible des supports de lecture alternatifs.
 
Palabras clave: Reading comprehension , Reading on smartphones , Reading on screen , Reading media , Smartphones , Technology and education
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 442.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/243614
URL: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/16032
DOI: http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.n41.2023.16032
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Cotton, Andrés; Benedetti, Pedro; Abusamra, Valeria; Reading comprehension on smartphones, a comparison with computers; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Cuadernos de Lingüística Hispánica; 41; 11-2023; 1-18
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES