Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lago Martinez, Silvia Beatriz  
dc.contributor.author
Gala, Romina Paola  
dc.contributor.author
Samaniego, Flavia Romina  
dc.date.available
2024-09-04T13:07:47Z  
dc.date.issued
2024-07  
dc.identifier.citation
Lago Martinez, Silvia Beatriz; Gala, Romina Paola; Samaniego, Flavia Romina; Educación virtual: narrativas de docentes y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires post pandemia; Universidad ORT Uruguay; Cuadernos de Investigación Educativa; 15; 2; 7-2024; 1-20  
dc.identifier.issn
1510-2432  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243582  
dc.description.abstract
La aceleración del proceso de digitalización en las universidades durante la pandemia dio lugar a la reconfiguración de las prácticas educativas, nuevos lenguajes y formas de distribución de la información y el conocimiento en la hibridación de plataformas digitales. Este artículo presenta resultados de una investigación desarrollada en la pospandemia, que recupera las experiencias de docentes y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante el aislamiento social y las coloca en diálogo con la vuelta a la presencialidad. El objetivo es identificar y comprender los sentidos atribuidos por docentes y estudiantes a sus prácticas educativas, con énfasis en la sociabilidad y los lazos afectivos desarrollados en las plataformas. Metodológicamente, analizamos un corpus empírico construido a partir de técnicas cualitativas: entrevistas en profundidad a docentes universitarios y grupos focales de estudiantes. Concluimos que, tanto docentes como estudiantes, revalorizan la modalidad presencial, aunque aprecian el aprendizaje en los entornos virtuales y la posibilidad de tener clases híbridas, al tiempo que se observa que la matriz educativa clásica sigue siendo hegemónica en nuestra universidad. Con todo, el debate sobre el futuro de la universidad y sus desafíos está presente en la comunidad educativa en la búsqueda de reconocerse como constructora de una universidad en transformación.  
dc.description.abstract
The acceleration of the digitalization process in universities during the pandemic led to the reconfiguration of educational practices, new languages, and ways of distributing information and knowledge in the hybridization of digital platforms. This article presents the results of research developed in the post-pandemic period, which recovers the experiences of teachers and students of the Universidad de Buenos Aires (UBA) during the social isolation and places them in dialogue with the return to face-to-face interaction. The objective is to identify and understand the meanings teachers and students attribute to their educational practices, emphasizing sociability and affective bonds developed on the platforms. Methodologically, we analyze an empirical corpus built from qualitative techniques: in-depth interviews with university teachers and focus groups of students. We conclude that both teachers and students revalue the face-to-face modality, although they appreciate learning in virtual environments and the possibility of having hybrid classes. However, it is observed that the classical educational matrix continues to be hegemonic in our university. All in all, the debate on the university's future and challenges is present in the educational community as it seeks to recognize itself as the builder of a university in transformation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad ORT Uruguay  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
universidad  
dc.subject
pandemia y postpandemia  
dc.subject
tecnologias digitales  
dc.subject
educación virtual  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación virtual: narrativas de docentes y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires post pandemia  
dc.title
Virtual education: narratives of teachers and students at the University of Buenos Aires post-pandemic  
dc.title
Educação virtual: narrativas de professores e alunos da Universidade de Buenos Aires após a pandemia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-09-04T11:59:01Z  
dc.identifier.eissn
1688-9304  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.description.fil
Fil: Lago Martinez, Silvia Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gala, Romina Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Samaniego, Flavia Romina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Investigación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3756/4244  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.2.3756