Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Retegui, Lorena
dc.contributor.author
Focas, Brenda Marisa
dc.date.available
2024-09-04T12:21:49Z
dc.date.issued
2024-07
dc.identifier.citation
Retegui, Lorena; Focas, Brenda Marisa; La producción de la noticia en la era de los algoritmos: rutinas, métricas y audiencias en los tres medios digitales con mayor tráfico de Argentina; Universidad Pontificia Javeriana; Signo y Pensamiento; 43; 7-2024; 1-14
dc.identifier.issn
0120-4823
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243564
dc.description.abstract
El presente artículo reflexiona sobre las rutinas productivas en los tres sitios de noticias con mayor tráfico en Argentina (Clarín.com, Infobae.com y LaNación.com) y pone el foco en la percepción que editoras y editores tienen respecto a la aplicación de métricas de audiencias y herramientas con lógica algorítmica y el papel predominante que adquirieron las redes sociales y la plataforma Google. El análisis se desarrolló con un enfoque cualitativo, basado en diez entrevistas a profundidad. Los testimonios de los periodistas coinciden en que seleccionan y jerarquizan información en función de los sistemas de medición de contenido digital. Las labores emergentes vinculadas con las audiencias participan cada vez más en el proceso de toma de decisión editorial, lo cual genera tensiones entre aquello que los públicos demandan, los tradicionales criterios de noticiabilidad y los intereses de las empresas para las que trabajan.
dc.description.abstract
This article reflects on the productive routines in the three news sites with the highest traffic in Argentina (Clarín.com, Infobae.com and LaNación.com) and focuses on the perception that editors have regarding the application of audience metrics and tools with algorithmic logic and the predominant role acquired by social networks and the Google platform. The analysis was developed from a qualitative approach, based on ten in-depth interviews. The journalists’ testimonies coincide in that they select and prioritize information based on digital content measurement systems. The emerging roles linked to audiences are increasingly involved in the editorial decision-making process, which generates tensions between what audiences demand, the traditional criteria of newsworthiness and the interests of the companies they work for.
dc.description.abstract
Este artigo reflete sobre as rotinas produtivas nos três sites de notícias com maior tráfego na Argentina (Clarín.com, Infobae.com e LaNación.com) e se concentra na percepção que os editores e publishers têm em relação à aplicação de métricas de audiência e ferramentas com lógica algorítmica e o papel predominante adquirido pelas redes sociais e pela plataforma do Google. A análise foi desenvolvida com uma abordagem qualitativa, com base em dez entrevistas em profundidade. Os depoimentos dos jornalistas coincidem no fato de que eles selecionam e priorizam as informações com base em sistemas de medição de conteúdo digital. O trabalho emergente vinculado às audiências está cada vez mais envolvido no processo de tomada de decisões editoriais, o que gera tensões entre o que as audiências exigem, os critérios tradicionais de noticiabilidade e os interesses das empresas para as quais trabalham.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Pontificia Javeriana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Rutinas productivas
dc.subject
Audiencias
dc.subject
Criterios noticiables
dc.subject
Modelos de negocio digital
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La producción de la noticia en la era de los algoritmos: rutinas, métricas y audiencias en los tres medios digitales con mayor tráfico de Argentina
dc.title
The production of news in the era of algorithms: routines, metrics and audiences in the three digital media with the highest traffic in Argentina
dc.title
A produção de notícias na era dos algoritmos: rotinas, métricas e audiências nas três mídias digitais de maior tráfego na Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-09-02T12:05:37Z
dc.journal.volume
43
dc.journal.pagination
1-14
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Retegui, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
dc.description.fil
Fil: Focas, Brenda Marisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.journal.title
Signo y Pensamiento
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/37508
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp43.pnea
Archivos asociados