Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles
dc.date.available
2024-09-04T12:21:07Z
dc.date.issued
2024-08
dc.identifier.citation
Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles; “Hacerse docente”: Aportes teóricos para comprender las dinámicas de la iniciación; Universidad Nacional de Educación a Distancia; Revista de Humanidades; 51; 8-2024; 129-156
dc.identifier.issn
1130-5029
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243563
dc.description.abstract
El presente artículo propone aborda conceptualmente la cuestión relativa a las dinámicas intra e intersubjetivas que suelen activarse en las experiencias de primera inserción laboral en la docencia y a su articulación con las singularidades socio-institucionales en que la misma tiene lugar. Los antecedentes y referencias conceptuales revisadas y expuestas en este trabajo, se sistematizan en torno a algunos ejes de problematización que constituyen el sustento para la indagación propuesta, que prevé la elaboración de un diagnóstico y el posterior diseño de un dispositivo de acompañamiento profesional a docentes noveles graduadas/os de una institución universitaria en la Patagonia Argentina, que ofrezca herramientas para la elaboración de la conmoción afectiva que suelen caracterizar las primeras experiencias profesionales.Se propone un abordaje psicosocial para aportar a la comprensión y conceptualización de los procesos involucrados en la iniciación a la docencia, concluyendo en la relevancia y necesidad de dar lugar a nuevas formas de interrogar a la socialización profesional como objeto de estudio. Se busca con ello aportar herramientas heurísticas y metodológicas que propicien la comprensión e intervención sobre las características que reviste el encuentro con el objeto real de trabajo, cuando se asumen las tareas propias de la profesión, en el intrincado camino de “hacerse docente”.
dc.description.abstract
This article conceptually addresses the issue related to the intra- and intersubjective dynamics that tend to be activated in the experiences of first job placement in teaching and its articulation with the socio-institutional singularities in which it takes place. The background and conceptual references reviewed and presented in this work are systematized around some axes of problematization that constitute the basis for the proposed investigation, which provides for the development of a diagnosis and the subsequent design of a device for professional support for novice teachers. graduates from a university institution in Argentine Patagonia, which offers tools for the elaboration of the emotional shock that usually characterizes the first professional experiences. A psychosocial approach is proposed to contribute to the understanding and conceptualization of the processes involved in the initiation of teaching, concluding in the relevance and need to give rise to new ways of interrogating professional socialization as an object of study. The aim is to provide heuristic tools that promote understanding and intervention on the characteristics of the encounter with the real object of work, when the tasks of the profession are assumed, in the intricate path of “becoming a teacher.”
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Educación a Distancia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Iniciación a la docencia
dc.subject
Socialización profesional
dc.subject
Formación docente
dc.subject
Enfoques psicosociales
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
“Hacerse docente”: Aportes teóricos para comprender las dinámicas de la iniciación
dc.title
“Becoming a teacher”: Theoretical Contributions to Understand the Dynamics of Initiation
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-09-02T12:05:43Z
dc.identifier.eissn
2340-8995
dc.journal.number
51
dc.journal.pagination
129-156
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Sevilla
dc.description.fil
Fil: Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Cruz. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz; Argentina
dc.journal.title
Revista de Humanidades
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/38609
Archivos asociados