Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dughera, Lucila  
dc.contributor.author
Dolcemáscolo, Agostina  
dc.date.available
2024-09-04T11:34:59Z  
dc.date.issued
2024-08  
dc.identifier.citation
Dughera, Lucila; Dolcemáscolo, Agostina; La reconfiguración educativa de YouTube: un análisis crítico del caso Mi Aula; Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación; Miradas; 19; 1; 8-2024; 80-106  
dc.identifier.issn
0122-994X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243543  
dc.description.abstract
El avance de la industria educativa global y la plataformización de la educación, nos convocan a analizar el creciente proceso de reconfiguración y legitimación de la plataforma de videos YouTube como espacio educativo, sobre todo en la educación formal. Para esto abordamos Mi Aula, canal producto de la alianza entre la plataforma y UNESCO. A partir de dicho caso, nos proponemos producir evidencia empírica que contribuya a precisar cuáles son las consecuencias del avance de este tipo de plataformas en la educación. La metodología, de carácter cualitativo, se funda en el estudio del caso Mi Aula, junto con la revisión literaria, el análisis de fuentes secundarias y la observación no participante del canal. Los hallazgos más destacados señalan que, ante el avance de la plataformización, resulta necesario revisar cuestiones estructurales que atañen, por un lado, al acceso a los contenidos del canal por parte de los actores educativos, y, por otro, al funcionamiento y modelo de negocios de la plataforma.  
dc.description.abstract
In line with the progress of the Global Education Industry and the platformization of education, this paper addresses the reconfiguration and rising legitimation of YouTube as an educational platform, most of all in formal education. In order to do this, we analyze Mi Aula, a channel created by YouTube in alliance with UNESCO. From this case, we attempt to produce empirical evidence that helps to reflect on the consequences of the development of such platforms in education. The methodology is qualitative and based on the case study Mi Aula, alongside with literary review, analysis of secondary sources, and non-participant observation of the channel. The initial findings point out that the advancement of platformization in education requires to look at structural issues regarding, on one side, how educational actors access the channel and its contents, and, on the other side, the platform’s functioning and business model.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject
INDUSTRIA EDUCATIVA GLOBAL  
dc.subject
MI AULA  
dc.subject
PLATAFORMAS  
dc.subject
UNESCO  
dc.subject
YOUTUBE  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La reconfiguración educativa de YouTube: un análisis crítico del caso Mi Aula  
dc.title
The educational reconfiguration of YouTube: a critical analysis of the case study Mi Aula  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-26T14:59:12Z  
dc.identifier.eissn
2539-3812  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
80-106  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.description.fil
Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dolcemáscolo, Agostina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Miradas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/25549  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22517/25393812.25549