Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hidalgo Martínez, Santiago Martín  
dc.date.available
2024-09-02T13:03:56Z  
dc.date.issued
2024-07  
dc.identifier.citation
Hidalgo Martínez, Santiago Martín; Los indígenas y sus lenguas en los informes de los Inspectores de Territorios Nacionales (1890-1916); Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 25; 1; 7-2024; 76-95  
dc.identifier.issn
2313-9277  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243396  
dc.description.abstract
El siguiente artículo consiste en la descripción y el análisis sobre la enseñanza del castellano como lengua nacional y sobre los indígenas y sus lenguas por parte del cuerpo de Inspectores de los Territorios y Colonias Nacionales, destacando la figura de Raúl B. Díaz. Para ello, utilizamos como fuentes sus informes publicados entre 1890 y 1916 en la revista El Monitor de la Educación Común, que fue el órgano difusor oficial del Consejo Nacional de Educación (CNE). En una primera parte, presentamos brevemente los enfoques teóricos y metodológicos que utilizamos para este trabajo. Luego nos adentramos en los informes de los inspectores para describir y analizar, por un lado, cómo conciben a los indígenas y a sus lenguas y, por el otro, los planes o proyectos para su escolarización.  
dc.description.abstract
The following article consists of the description and analysis of the conception on the teaching of Spanish as a national language and on the indigenous people and their languages by the team of Inspectors of the National Territories and Colonies, highlighting the figure of Raúl B. Díaz. For this, we use as sources his reports published between 1890 and 1916 in the magazine El Monitor de la Educación Común, which was the official broadcaster of the Consejo Nacional de Educación (CNE). In the first part we briefly present the theoretical and methodological approaches that we used for this work. Then we delve into the inspectors’ reports to describe and analyze, on the one hand, how they conceive of the indigenous people and their languages and, on the other, the plans or projects for their schooling.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Lenguas indígenas  
dc.subject
Indígenas  
dc.subject
Inspectores  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los indígenas y sus lenguas en los informes de los Inspectores de Territorios Nacionales (1890-1916)  
dc.title
The indigenouis and their languages in the reports of the inspectors of national territories and colonies (1890-1916)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-09-02T12:13:03Z  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
76-95  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hidalgo Martínez, Santiago Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Historia de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/544  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.51438/2313-9277.2024.25.1.e021