Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Saforcada, Maria Fernanda
dc.contributor.author
Ximenes, Salomão
dc.date.available
2024-08-29T12:01:27Z
dc.date.issued
2024-06
dc.identifier.citation
Saforcada, Maria Fernanda; Ximenes, Salomão; El derecho a la educación en América Latina y el Caribe: disputas políticas y reconfiguraciones regionales; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Tramas y Redes; 6; 6-2024; 17-28
dc.identifier.issn
2796-9096
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243295
dc.description.abstract
América Latina constituye, en la actualidad, una región atravesada por fuertes disputas entre perspectivas y fuerzas de extrema derecha, neoliberales noventistas, progresistas y de izquierda. Estas disputas se expresan también en el campo educativo, tensionando los sentidos sobre el derecho a la educación, en un contexto de aceleración y profundización de los procesos de privatización de los sistemas escolares y de educación superior a lo largo del presente siglo. La producción académica reciente sobre políticas educativas en diferentes países de la región viene planteando los efectos que tienen las iniciativas neoconservadoras impulsadas tanto por la nueva derecha como por sectores neoliberales y conservadores, sobre la noción del derecho a la educación y su relación con la regulación de las políticas públicas. Se ha observado el impacto en diversas dimensiones tales como la legislación, las orientaciones y los propósitos de los sistemas educativos y universitarios, el trabajo docente, las políticas socioeducativas, entre otras. Estas políticas educativas promovidas por coaliciones nacionales e internacionales han constituido, en la última década, una de las principales estrategias transnacionales de disputa por el significado y el contenido del derecho a la educación. No obstante, esta agenda –que se manifiesta de diferentes formas en cada realidad nacional y local– enfrenta resistencias desarrolladas por gobiernos progresistas, organizaciones sindicales y movimientos sociales con perspectivas democratizadoras, populares e igualitarias del derecho humano a la educación.En este artículo, nos proponemos abrir un análisis y algunos interrogantes acerca de la producción de conocimiento sobre el derecho a la educación en América Latina y el Caribe que identifique las diversas perspectivas, proyectos y disputas en relación con este derecho en el contexto de los profundos cambios políticos y sociales ocurridos en la última década.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DERECHO A LA EDUCACIÓN
dc.subject
POLÍTICA EDUCATIVA
dc.subject
AMÉRICA LATINA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El derecho a la educación en América Latina y el Caribe: disputas políticas y reconfiguraciones regionales
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-08-26T14:55:56Z
dc.journal.number
6
dc.journal.pagination
17-28
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Saforcada, Maria Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ximenes, Salomão. Universidad Federal Do Abc; Brasil
dc.journal.title
Tramas y Redes
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://tramasyredes-ojs.clacso.org/ojs/index.php/tyr/article/view/411
Archivos asociados