Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Saforcada, Maria Fernanda  
dc.contributor.author
Ximenes, Salomão  
dc.date.available
2024-08-29T12:01:27Z  
dc.date.issued
2024-06  
dc.identifier.citation
Saforcada, Maria Fernanda; Ximenes, Salomão; El derecho a la educación en América Latina y el Caribe: disputas políticas y reconfiguraciones regionales; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Tramas y Redes; 6; 6-2024; 17-28  
dc.identifier.issn
2796-9096  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243295  
dc.description.abstract
América Latina constituye, en la actualidad, una región atravesada por fuertes disputas entre perspectivas y fuerzas de extrema derecha, neoliberales noventistas, progresistas y de izquierda. Estas disputas se expresan también en el campo educativo, tensionando los sentidos sobre el derecho a la educación, en un contexto de aceleración y profundización de los procesos de privatización de los sistemas escolares y de educación superior a lo largo del presente siglo. La producción académica reciente sobre políticas educativas en diferentes países de la región viene planteando los efectos que tienen las iniciativas neoconservadoras impulsadas tanto por la nueva derecha como por sectores neoliberales y conservadores, sobre la noción del derecho a la educación y su relación con la regulación de las políticas públicas. Se ha observado el impacto en diversas dimensiones tales como la legislación, las orientaciones y los propósitos de los sistemas educativos y universitarios, el trabajo docente, las políticas socioeducativas, entre otras. Estas políticas educativas promovidas por coaliciones nacionales e internacionales han constituido, en la última década, una de las principales estrategias transnacionales de disputa por el significado y el contenido del derecho a la educación. No obstante, esta agenda –que se manifiesta de diferentes formas en cada realidad nacional y local– enfrenta resistencias desarrolladas por gobiernos progresistas, organizaciones sindicales y movimientos sociales con perspectivas democratizadoras, populares e igualitarias del derecho humano a la educación.En este artículo, nos proponemos abrir un análisis y algunos interrogantes acerca de la producción de conocimiento sobre el derecho a la educación en América Latina y el Caribe que identifique las diversas perspectivas, proyectos y disputas en relación con este derecho en el contexto de los profundos cambios políticos y sociales ocurridos en la última década.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DERECHO A LA EDUCACIÓN  
dc.subject
POLÍTICA EDUCATIVA  
dc.subject
AMÉRICA LATINA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El derecho a la educación en América Latina y el Caribe: disputas políticas y reconfiguraciones regionales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-26T14:55:56Z  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
17-28  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Saforcada, Maria Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ximenes, Salomão. Universidad Federal Do Abc; Brasil  
dc.journal.title
Tramas y Redes  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://tramasyredes-ojs.clacso.org/ojs/index.php/tyr/article/view/411