Artículo
La escuela secundaria obligatoria presenta dificultades para garantizar los aprendizajes significativos de todas/os sus estudiantes, llevando a un replanteo de las prácticas de enseñanza que históricamente han tenido un sesgo selectivo. La enseñanza de la música no está exenta de estas dificultades. Generalmente, se forma a las/os estudiantes como consumidoras/es o ejecutantes de un instrumento, pero pocas veces se las/os involucra en actividades creativas de composición —a pesar de ser este uno de los contenidos incluidos en el diseño curricular—. El presente artículo pretende ahondar en los aportes disciplinares que la educación musical puede hacer a la renovación de las prácticas de enseñanza en la escuela secundaria obligatoria por medio de la introducción de la composición musical colectiva (CMC). A partir de observaciones de las clases de dos docentes con perfiles disímiles, se exploran sus estilos, los modos en que construyen sus vínculos pedagógicos y cómo ponen en marcha la CMC, reorientando la dinámi- ca de trabajo en el aula. Se observa que, con improntas distintas, logran generar un mayor involucramiento en las actividades propuestas, a la vez que revisan aspectos de su propia práctica. The compulsory secondary school presents difficulties to guarantee meaningful learning for all its students, leading to a rethinking of teaching practices that historically have had a selective bias. Music teaching is not free from these difficulties. Generally, students are trained as consumers or performers of an instrument, but they are rarely involved in creative composition activities —despite this being one of the contents included in the curricular design—. This article aims to delve into the disciplinary contributions that music education can make to the renewal of teaching practices in compulsory secondary school through the introduction of collective musical composition (CMC). Based on observations of the classes of two teachers with dissimilar profiles, we explore the styles of these teachers, the ways in which they build their pedagogical bonds and how they use CMC, rethinking the dynamics of work in the classroom. It can be observed that, with different approaches, they manage to generate a greater involvement in the proposed activities, while at the same time they rethink aspects of their own practice.
Composición musical colectiva en la secundaria: replanteando la enseñanza de la música en la escuela
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista:
Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
ISSN:
0327-7763
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Batinic, Nicolás; Nobile, Mariana; Composición musical colectiva en la secundaria: replanteando la enseñanza de la música en la escuela; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 54; 12-2023; 53-68
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