Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Miguez, Daniel Pedro  
dc.date.available
2024-08-27T19:12:19Z  
dc.date.issued
2024-06  
dc.identifier.citation
Miguez, Daniel Pedro; Explorando vínculos complejos: Tecnologías digitales, desempeño y condición social en Argentina; Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; IRICE; 46; 6-2024; 1-33  
dc.identifier.issn
2618-4052  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243204  
dc.description.abstract
El artículo tiene por objetivo presentar los resultados de un análisis de la relación entre el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el desempeño de estudiantes de entre 15 y 16 años que se encuentran en el nivel secundario. Para ello se utilizan datos de las pruebas PISA del 2018. La relación se examina inicialmente para el conjunto de los/as estudiantes, pero luego se compara la relación en distintos estratos sociales. Para estimar la relación entre la disponibilidad de TIC y el desempeño, se lleva a cabo un análisis de la varianza mediante modelos lineales generales. Estos permiten establecer la variación en el desempeño expresado como los puntajes obtenidos en las pruebas según la disponibilidad de TIC en las escuelas. Los resultados indican que, en términos generales, en las escuelas donde hay mayor disponibilidad de TIC, en promedio, los/as estudiantes obtienen mayores puntajes. No obstante, la relación no es la misma en todos los estratos. Encontramos una mayor relación en los estratos de mayor nivel económico social, y una relación nula o inversa en los estratos más desfavorecidos. Esto sugiere la necesidad de examinar cuidadosamente las premisas en las que se basan las políticas que promueven la inclusión de TIC en las escuelas suponiendo que estas tienen un efecto homogéneo y positivo sobre el desempeño escolar.  
dc.description.abstract
The article presents the results of an analysis of the relationship between the use of new information and communication technologies (ICT) and the performance of secondary-level students aged between 15 and 16 years. Data from the 2018 PISA tests are used for this purpose. The relationship is initially examined for the entire student population, but then it is compared across different social strata. To estimate the relationship between ICT availability and performance, an analysis of variance using general linear models is conducted. These models allow for determining the variation in performance expressed as test scores according to the availability of ICT in schools. The results indicate that, in general terms, schools with greater ICT availability have students who, on average, obtain higher scores. However, the relationship is not the same across all social strata. A stronger relationship is found in higher socioeconomic strata, while a null or inverse relationship is observed in more disadvantaged strata. This suggests the need to carefully examine the assumptions underlying policies that promote the inclusion of ICT in schools, assuming that they have a homogeneous and positive effect on academic performance.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DESEMPEÑO  
dc.subject
TECNOLOGÍAS DIGITALES  
dc.subject
CONDICIÓN SOCIAL  
dc.subject
POLÍTICA EDUCATIVA  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Explorando vínculos complejos: Tecnologías digitales, desempeño y condición social en Argentina  
dc.title
Exploring Complex Ties: Digital Technologies, Performance, and Social Condition in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-26T10:50:25Z  
dc.journal.number
46  
dc.journal.pagination
1-33  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Miguez, Daniel Pedro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
IRICE  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1818  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.35305/revistairice.vi46.1818