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dc.contributor.author
Rubiales, Josefina
dc.contributor.author
Bakker, Liliana
dc.contributor.author
Urquijo, Sebastian
dc.date.available
2024-08-26T15:45:23Z
dc.date.issued
2010-06
dc.identifier.citation
Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Urquijo, Sebastian; Inhibición cognitiva y motora en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 56; 2; 6-2010; 75-82
dc.identifier.issn
0001-6896
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243128
dc.description.abstract
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es la patología neurocomportamental más frecuente en edad escolar. Se manifiesta clínicamente por síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad, y su principal característica es el déficit de la inhibición conductual. El objeto de esta investigación ha sido evaluar la inhibición cognitiva y motora en niños con TDAH y sin él. La muestra estuvo compuesta por 20 niños de entre 8 y 14 años residentes en la ciudad de Mar del Plata, en la República Argentina; 10 de los participantes integraban el grupo clínico y los otros 10, sin diagnóstico de TDAH, el de control. Para la confirmación del diagnóstico del TDAH se aplicaron la escala SNAP IV, versión adaptada a los criterios del DSM-IV para padres y docentes, y la lista de síntomas CBCL (Child Behavior Checklist). Para evaluar la inhibición cognitiva se utilizó el test de Stroop de colores y palabras, y para la inhibición motora las pruebas de ejecución-no ejecución (tapping y golpeteo). Los resultados obtenidos permiten observar que los niños con diagnóstico de TDAH presentan un déficit general mayor que los niños de la muestra control en los procesos de inhibición, tanto motora como cognitiva. La investigación aporta evidencia empírica de la independencia entre inhibición motora e inhibición cognitiva, y de que la afectación de la inhibición motora es una característica distintiva de los niños con TDAH.
dc.description.abstract
The attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a more common behavioral disorder that affect school-age children. The clinical manifestation includes symptoms of inattention, hyperactivity and impulsiveness, considering the deficit in the behavioral inhibition like the basic characteristics of the disorder. The aim of the research was to evaluate the cognitive and motor inhibition in children with and without ADHD. The clinical sample was made up by 10 children to diagnosis of ADHD and the sample control integrated by 10 children without ADHD diagnosis, in both cases, with ages between 8 and 14 years of the city of Mar del Plata (Argentine). In order to confirm the diagnosis of ADHD the adapted version (to the criteria of DSM IV) of scale SNAP IV for educational parents and the listing of symptoms Child Behavior Checklist (CBCL) were used. In order to evaluate the cognitive inhibition was used the Stroop Test of colors and words and to evaluate the motor inhibition the go-no go Tapping tests. The results indicate that the children with ADHD diagnosis present a general deficit greater than the children of the sample control in the cognitive and motor inhibition processes. The research contributes to provide empirical evidence over the independence between motor inhibition and cognitive inhibition and the affectation of the motor inhibition like distinguishing characteristic of the children with ADHD.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INHIBICIÓN COGNITIVA
dc.subject
INHIBICIÓN MOTORA
dc.subject
TDAH
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Inhibición cognitiva y motora en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
dc.title
Cognitive and motor inhibition in children with attention deficit hyperactivity disorder
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-08-19T11:33:08Z
dc.journal.volume
56
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
75-82
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Urquijo, Sebastian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
dc.journal.title
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina
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