Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Molina, María Fernanda  
dc.contributor.author
Iglesias, Darío Hernán  
dc.contributor.author
Garcia Arabehety, María  
dc.contributor.author
Celsi, Ignacio Agustín  
dc.contributor.author
Corti, Juan Facundo  
dc.contributor.author
Pérez Gaido, Mauro  
dc.contributor.author
Andrade, Camila Magali  
dc.contributor.author
Raimundi, María Julia  
dc.contributor.author
González, María Alejandra  
dc.date.available
2024-08-22T11:59:06Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Actividades recreativas, experiencia de disfrute y realización personal en jóvenes de Argentina; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; Buenos Aires; Argentina; 2022; 99-99  
dc.identifier.issn
2618-2238  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243031  
dc.description.abstract
El disfrute que experimentan los jóvenes a través de sus actividades tiene un fuerte impacto para un desarrollo positivo. Este trabajo se propone indagar las características del disfrute en jóvenes estudiantes y su relación con el sentido de realización personal. Método. Participaron estudiantes secundarios y universitarios (n = 839; 63.9% femenino; Medad =18.40, DE=4.82) del Área Metropolitana Bonaerense. Instrumentos: cuestionario sociodemográfico, Escala de Disfrute en la Actividad (EDA), Escala de Realización Personal (ESAR). Análisis de datos: Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE). Se realizaron pruebas t para analizar las diferencias por género y nivel educativo, y regresión lineal simple para estudiar la capacidad del disfrute para predecir la realización personal. Resultados: El AFE arrojó dos factores que explican el 66.6% de la varianza. El disfrute puede evaluarse a través de dos dimensiones: afecto positivo e involucramiento. Las actividades que más disfrutan son las físico-deportivas, artísticas y sociales. Los estudiantes secundarios presentan más involucramiento que los/as de nivel universitario y los varones presentan más involucramiento que las mujeres. El disfrute predice el sentido de realización personal. Futuros estudios permitirán conocer la capacidad del disfrute para predecir parámetros de bienestar y salud en población joven.  
dc.description.abstract
The enjoyment that young people experience through their activities has a strong impact for positive development. This work’s aim is to investigate the characteristics of enjoyment in young students and its relationship with the sense of personal fulfillment. Method. high school and university students participated (n = 839; 63.9% female; Mage = 18.40; SD = 4.82) from Buenos Aires Metropolitan Area. Instruments: sociodemographic questionnaire, Scale of Enjoyment in Activity (EDA), Scale of Personal Fulfillment (ESAR). Data analysis: An exploratory factor analysis (EFA) was carried out. T tests to analyze the differences by educational level and gender, and simple linear regression to study the predictive power of enjoyment on self-fulfillment were performed. Results: The EFA yielded two factors that explain 66.6% of the variance. Enjoyment can be assessed through two dimensions: positive affect and involvement. The activities they enjoy the most are physical-sports, artistic and social. Secondary students show more involvement than young people at the university level and men show more involvement than women. Enjoyment predicts a sense of personal fulfillment. Future studies will make it possible to know the ability of enjoyment to predict well-being and health parameters in the young population.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DISFRUTE  
dc.subject
REALIZACIÓN PERSONAL  
dc.subject
ACTIVIDADES RECREATIVAS  
dc.subject
ESTUDIANTES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Actividades recreativas, experiencia de disfrute y realización personal en jóvenes de Argentina  
dc.title
Leisure activities, enjoyment experience and self-fulfillment in young people from Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-07-15T14:16:07Z  
dc.journal.pagination
99-99  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Molina, María Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Salud y Seguridad Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Iglesias, Darío Hernán. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garcia Arabehety, María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Celsi, Ignacio Agustín. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Corti, Juan Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pérez Gaido, Mauro. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Salud y Seguridad Social; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Andrade, Camila Magali. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: González, María Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/www.jimemorias.psi.uba.ar  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aacademica.org/000-084/777  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología  
dc.date.evento
2022-11-23  
dc.description.ciudadEvento
Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.source.revista
Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur  
dc.date.eventoHasta
2022-11-25  
dc.type
Congreso