Artículo
El presente trabajo explora críticamente el tratamiento que John Searle realiza en The Construction of Social Reality acerca de la atribución funcional, con el objeto de determinar algunas de sus limitaciones en su aplicación al ámbito de los artefactos técnicos y su funcionalidad. Con tal propósito, este artículo se divide en dos partes. En la primera de ellas se procura una reconstrucción del vocabulario searleano y de su énfasis en la normatividad. En la segunda parte se discuten algunos elementos conflictivos de su planteo y se sugiere una posible alternativa para aproximarse a la atribución funcional en objetos técnicos. This paper critically explores the thesis exposed in John Searle’s The Construction of Social Reality about functional attribution, in order to determine some of his limitations in its application to scope of technical artefacts and their functionality. In order to clarify that problem, this article is divided into two parts. The first one offers a reconstruction of Searlean vocabulary and its emphasis in normativity. In the second part, some delicate elements of Searle’s theory are discussed and an alternative approach to function in technical objects is suggested.
Función técnica y normatividad: acerca de algunas dificultades conceptuales del modelo searleano
Fecha de publicación:
09/2010
Editorial:
Redes; Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior
Revista:
Revista Iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad
ISSN:
1668-0030
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FUNCIÓN TÉCNICA
,
NORMATIVIDAD
,
SEARLE
,
ARTEFACTO TÉCNICO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Parente, Diego Carlos; Función técnica y normatividad: acerca de algunas dificultades conceptuales del modelo searleano; Redes; Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior; Revista Iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad; 5; 15; 9-2010; 14-26
Compartir