Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La cultura azucarera del trabajo: persistencias y transformaciones

Título del libro: Memoria visual de una provincia: apuntes fotográficos autorreferenciales de Tucumán

Gutiérrez, María FlorenciaIcon ; Lichtmajer, Leandro AryIcon ; Santos Lepera, LucíaIcon
Otros responsables: Beltrame, Maria Carlota
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Carlota Beltrame
ISBN: 978-987-42-2283-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Historia

Resumen

En un juego de asociaciones de imágenes, propios y ajenos seguramente recuperarían para Tucumán alguna referencia del mundo agroindustrial azucarero y sus actores. Frondosos cañaverales que año a año esperan el tiempo de la zafra para alimentar los trapiches; chimeneas que, de forma silenciosa o febril, se alzan en el paisaje provincial. Leyendas del universo azucarero que se cuelan en las fantasías de niños y adultos y reconocen en “el familiar” un ícono indiscutible. Obreros macheteando la caña junto a sus hijos, rostros y cuerpos cubiertos, instantáneas sin tiempo que remiten a protagonistas anónimos del mundo productivo. Movimientos cíclicos de personas que, al ritmo de la cosecha, llegan a la provincia en busca de oportunidades de subsistencia. Cañeros y trabajadores apropiándose de calles y plazas para expresar sus reivindicaciones y procurar satisfacer sus demandas. Entre muchas otras, estas son algunas de las imágenes que reflejan, invariablemente, la persistencia de una cultura azucarera que tiñó con múltiples tonalidades e intensidades la trayectoria de la sociedad tucumana.
Palabras clave: Cultura del trabajo , Industria Azucarera , Tucumán , Trabajadores
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 4.016Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/242898
URL: https://carlotabeltrame.com/wp-content/uploads/2019/05/Memoria_Visual_de_una_Pro
Colecciones
Capítulos de libros(ISES)
Capítulos de libros de INST.SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Gutiérrez, María Florencia; Lichtmajer, Leandro Ary; Santos Lepera, Lucía; La cultura azucarera del trabajo: persistencias y transformaciones; Carlota Beltrame; 2016; 15-24
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Desmesuras y paradojas de la política en Tucumán
    Título del libro: Memoria Visual de una provincia: Apuntes fotográficos autorreferenciales de Tucumán
    Gutiérrez, María Florencia ; Lichtmajer, Leandro Ary ; Santos Lepera, Lucía - Otros responsables: Beltrame, Maria Carlota - (Carlota Beltrame, 2016)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES