Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Andrés, María Laura

dc.contributor.author
Urquijo, Sebastian

dc.contributor.author
Navarro Guzmán, José Ignacio
dc.contributor.author
García Sedeño, Manuel
dc.date.available
2024-08-20T12:57:44Z
dc.date.issued
2010-06
dc.identifier.citation
Andrés, María Laura; Urquijo, Sebastian; Navarro Guzmán, José Ignacio; García Sedeño, Manuel; Contexto alfabetizador familiar: relaciones con la adquisición de habilidades prelectoras y desempeño lector; Universidad Autónoma de Chile; Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud; European Journal of Education and Psychology; 3; 1; 6-2010; 129-140
dc.identifier.issn
1989-2209
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/242861
dc.description.abstract
Algunas habilidades prelectoras pueden preparar al niño para un desempeño lector exitoso. A su vez, la existencia de un contexto alfabetizador familiar favorece la adquisición de estas habilidades prelectoras. El objetivo de este trabajo fue explorar las relaciones entre contexto alfabetizador familiar y adquisición de habilidades prelectoras, así como el estudio de las relaciones entre estas habilidades y el desempeño posterior de la lectura. Para ello se seleccionó una muestra de 52 participantes de 5 años de edad, de clase social media y a los padres o tutores de los niños y niñas. Se aplicó un cuestionario para explorar el contexto alfabetizador familiar a los padres o tutores, una evaluación de habilidades prelectoras mediante la prueba “Prepárate a leer” y una evaluación de procesos lectores a los mismos niños (PROLEC) en el primer curso de educación primaria. Los resultados muestran asociaciones entre el nivel educativo de los padres y la adquisición de habilidades prelectores, así como entre estas y el desempeño lector. La variable con mayor poder explicativo en el desempeño lector fue la conciencia fonológica.
dc.description.abstract
There are pre-reading skills that are able to prepare students for successful reading. At the same time a literacy family context would be improve early reading acquisition. The main goal of this study was to explore the relationship between the literacy family context and early pre-reading skills acquisitions. Other target was study the pre-reading skills and reading performance interaction. 52 kindergarten children, 5 years old, and from a middle social class were used in this study. Their parents were interviewed with a specific questionnaire made for this research in order to know the literacy family context. Participants’ pre-reading skills were also assessed by the Spanish version of Get Ready to Read! Screening Tool. And the Spanish version of Reading Processes Assessment Test (PROLEG) was used for reading processes assessment when participants got the first grade. Results show statistically significant relations among parent’s education degree and children’s pre-reading skills. Significant correlations between reading performance and children’s pre-reading skills were also found. The main prediction variable for reading performance was phonological awareness.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Autónoma de Chile; Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
HABILIDADES PRELECTORAS
dc.subject
CONTEXTO ALFABETIZADOR FAMILIAR
dc.subject
LECTURA
dc.subject
CONCIENCIA FONOLÓGICA
dc.subject.classification
Otras Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Contexto alfabetizador familiar: relaciones con la adquisición de habilidades prelectoras y desempeño lector
dc.title
Literacy family context: Relationship between pre-reading skills and successful reading
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-08-19T11:40:19Z
dc.identifier.eissn
1888-8992
dc.journal.volume
3
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
129-140
dc.journal.pais
Chile

dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Navarro Guzmán, José Ignacio. Universidad de Cádiz; España
dc.description.fil
Fil: García Sedeño, Manuel. Universidad de Cádiz; España
dc.journal.title
European Journal of Education and Psychology
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/849
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.30552/ejep.v3i1.38
Archivos asociados