Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Andrés, María Laura  
dc.contributor.author
Urquijo, Sebastian  
dc.contributor.author
Navarro Guzmán, José Ignacio  
dc.contributor.author
García Sedeño, Manuel  
dc.date.available
2024-08-20T12:57:44Z  
dc.date.issued
2010-06  
dc.identifier.citation
Andrés, María Laura; Urquijo, Sebastian; Navarro Guzmán, José Ignacio; García Sedeño, Manuel; Contexto alfabetizador familiar: relaciones con la adquisición de habilidades prelectoras y desempeño lector; Universidad Autónoma de Chile; Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud; European Journal of Education and Psychology; 3; 1; 6-2010; 129-140  
dc.identifier.issn
1989-2209  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/242861  
dc.description.abstract
Algunas habilidades prelectoras pueden preparar al niño para un desempeño lector exitoso. A su vez, la existencia de un contexto alfabetizador familiar favorece la adquisición de estas habilidades prelectoras. El objetivo de este trabajo fue explorar las relaciones entre contexto alfabetizador familiar y adquisición de habilidades prelectoras, así como el estudio de las relaciones entre estas habilidades y el desempeño posterior de la lectura. Para ello se seleccionó una muestra de 52 participantes de 5 años de edad, de clase social media y a los padres o tutores de los niños y niñas. Se aplicó un cuestionario para explorar el contexto alfabetizador familiar a los padres o tutores, una evaluación de habilidades prelectoras mediante la prueba “Prepárate a leer” y una evaluación de procesos lectores a los mismos niños (PROLEC) en el primer curso de educación primaria. Los resultados muestran asociaciones entre el nivel educativo de los padres y la adquisición de habilidades prelectores, así como entre estas y el desempeño lector. La variable con mayor poder explicativo en el desempeño lector fue la conciencia fonológica.  
dc.description.abstract
There are pre-reading skills that are able to prepare students for successful reading. At the same time a literacy family context would be improve early reading acquisition. The main goal of this study was to explore the relationship between the literacy family context and early pre-reading skills acquisitions. Other target was study the pre-reading skills and reading performance interaction. 52 kindergarten children, 5 years old, and from a middle social class were used in this study. Their parents were interviewed with a specific questionnaire made for this research in order to know the literacy family context. Participants’ pre-reading skills were also assessed by the Spanish version of Get Ready to Read! Screening Tool. And the Spanish version of Reading Processes Assessment Test (PROLEG) was used for reading processes assessment when participants got the first grade. Results show statistically significant relations among parent’s education degree and children’s pre-reading skills. Significant correlations between reading performance and children’s pre-reading skills were also found. The main prediction variable for reading performance was phonological awareness.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Chile; Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HABILIDADES PRELECTORAS  
dc.subject
CONTEXTO ALFABETIZADOR FAMILIAR  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
CONCIENCIA FONOLÓGICA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Contexto alfabetizador familiar: relaciones con la adquisición de habilidades prelectoras y desempeño lector  
dc.title
Literacy family context: Relationship between pre-reading skills and successful reading  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-19T11:40:19Z  
dc.identifier.eissn
1888-8992  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
129-140  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Navarro Guzmán, José Ignacio. Universidad de Cádiz; España  
dc.description.fil
Fil: García Sedeño, Manuel. Universidad de Cádiz; España  
dc.journal.title
European Journal of Education and Psychology  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/849  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.30552/ejep.v3i1.38