Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fernandez Lamarra, Norberto Rafael  
dc.contributor.author
Garcia, Pablo Daniel  
dc.date.available
2024-08-20T12:36:48Z  
dc.date.issued
2024-06  
dc.identifier.citation
Fernandez Lamarra, Norberto Rafael; Garcia, Pablo Daniel; Educación secundaria, innovación y futuro: Estudio sobre políticas educativas para la mejora de las trayectorias escolares de los estudiantes en América Latina; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Nuevo pensamiento y sociedad; 9; 6-2024; 15-41  
dc.identifier.issn
2314-1697  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/242845  
dc.description.abstract
La Cátedra UNESCO “Educación y Futuro en América Latina” impulsa el desarrollo de estudios e investigaciones que favorezcan el debate y la transformación de la educación tendiente a la democratización de los sistemas e instituciones a fin de responder en forma más pertinente y eficaz a la complejidad de los nuevos contextos sociales, económicos y tecnológicos. En particular, a partir de esta investigación, se intentará mapear las innovaciones que se han desarrollado en la escuela secundaria de la región para atender a las demandas de las sociedades nacionales, de la región y de la época, pensando en las necesidades actuales y del futuro. El objetivo del proyecto, en particular, fue identificar, caracterizar y analizar políticas innovadoras que contribuyan al andamiaje de las trayectorias escolares de los estudiantes. Para su desarrollo se trabajó con múltiples trabajos académicos y con otras fuentes secundarias (artículos académicos, investigaciones, estadísticas, legislación, entre otros) a fin de relevar el estado de situación de la región. Se han identificado tres tipos de políticas en los países de la región, que dan cuenta de las prioridades de los Estados al momento de intervenir en el sistema educativo. En primer lugar, se agrupan las políticas asociadas al cambio curricular y la incorporación de nuevos saberes en el curriculum escolar del nivel. En segundo lugar, se referencia un grupo de políticas vinculadas a la reconfiguración reciente del secundario, particularmente aquellas vinculadas a la organización institucional. Un tercer grupo de políticas se vincula con el fortalecimiento de las demandas para la compensación de desigualdades. El relevamiento realizado permite afirmar que América Latina continúa siendo una de las regiones más desiguales del mundo y la desigualdad no solamente se manifiesta en la dimensión económica de la vida sino también en la escolar. Si bien se han avanzado en el acceso al nivel secundario cada vez mayor cantidad de jóvenes, todavía queda mucho por hacer. La planificación de políticas educativas con perspectiva de futuro puede acercarnos a construir una verdadera “Educación para todos”.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA  
dc.subject
INNOVACIÓN  
dc.subject
AMERICA LATINA  
dc.subject
POLÍTICA EDUCATIVA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación secundaria, innovación y futuro: Estudio sobre políticas educativas para la mejora de las trayectorias escolares de los estudiantes en América Latina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-12T13:13:25Z  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
15-41  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Saenz Peña  
dc.description.fil
Fil: Fernandez Lamarra, Norberto Rafael. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Nuevo pensamiento y sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://untref.edu.ar/uploads/cvs/Estudios%20de%20Pol%C3%ADtica%20y%20Administraci%C3%B3n%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20IV_05-06-2024.pdf