Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Políticas de igualdad de género y enseñanza artística (Argentina)

Título: Gender equality policies and artistic education (Argentina);
Politiques d’égalité de genre et éducation artistique (Argentine)
Vazquez Laba, Vanesa PaulaIcon
Fecha de publicación: 06/2024
Editorial: Université Gustave Eiffel. Laboratoire LISAA
Revista: L’Âge d’or
e-ISSN: 2104-3353
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Tópicos Sociales

Resumen

 
En este artículo se presentan los avances de las políticas de igualdad en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) a partir de la creación de la Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad. Describimos y analizamos las diferentes acciones tales como el Cupo laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgénero; el Programa de investigación en géneros y artes; la Consejería en salud, derechos y género, entre otras. Entendemos estos avances de políticas institucionales en un contexto de masivas movilizaciones feministas y, fundamentalmente, de creación de la Red Interuniversitaria por la Igualdad y contra las Violencias de Género (RUGE), porque ha sido un actor clave para la promoción de las políticas de género en las universidades. Pero, además, porque dichas políticas de igualdad y transversalización en la Universidad Nacional de las Artes, que producen mayor visibilidad y participación de los feminismos y el colectivo LGBTIQ+, generan debates en torno a las definiciones sobre qué es arte y quiénes pueden producir arte.
 
This article presents the progress of equality policies at the National University of the Arts (UNA) since the creation of the Secretariat for Equality, Rights and Diversity. We describe the different actions such as the Employment Quota for Transvestites, Transsexuals and Transgender people; the Research Programme on Gender and the Arts; the Health, Rights and Gender Counselling, among others. We understand these advances in institutional policies in a context of massive feminist mobilisations and, fundamentally, the creation of the Inter-University Network for Equality and against Gender Violence (RUGE), because it has been a key actor in the promotion of gender policies in universities. But also, because these policies of equality and mainstreaming at the National University of the Arts, which produce greater visibility and participation of feminisms and the LGBTIQ+ collective, generate debates around the definitions of what art is and who can produce art.
 
Cet article présente les progrès des politiques d’égalité de genre à l’Université nationale des arts (UNA), en Argentine, depuis la création du Secrétariat pour l’égalité, les droits et la diversité. Nous décrivons ici différentes actions, à l’image du Cupo laboral pour les personnes travesties, transsexuelles et transgenres dans le monde du travail, du Programme de recherche en genres et en arts, du Guide de langage inclusif, du Conseil de santé, de droits et de genre. Nous pensons ces avancées dans un contexte de mobilisations féministes massives, notamment marqué par la création du Réseau interuniversitaire pour l’égalité et contre la violence basée sur le genre (RUGE). Ce Réseau a été un acteur fondamental dans la promotion des politiques de genre dans les universités. Ces politiques d’égalité ainsi que l’approche intégrée de l’égalité entre les femmes et les hommes ont aussi donné, à l’Université nationale des arts, plus de visibilité et de participation aux féminismes et au collectif LGBTIQ+ et ont généré des débats autour des définitions de ce qu’est l’art et de qui peut le produire.
 
Palabras clave: Políticas de Igualdad , Artes , Género , Igualdad
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 172.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/242842
URL: https://journals.openedition.org/agedor/7853
DOI: https://doi.org/10.4000/11tjo
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Vazquez Laba, Vanesa Paula; Políticas de igualdad de género y enseñanza artística (Argentina); Université Gustave Eiffel. Laboratoire LISAA; L’Âge d’or; 17; 6-2024; 1-10
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES