Artículo
En este artículo analizamos las pedagogías sobre el cortejo heterosexual en algunos canales de Youtube dedicados a la temática, algunos de ellos representantes de escuelas de seducción que ofrecen servicios de coaching. Aludimos a este universo como “expertos en seducción”, para significar discursos que se autopresentan como portadores de un saber científico en la materia y que aluden en ocasiones a la psicología evolutiva y a la programación neurolinguística. Los destinatarios son varones heterosexuales de distintas edades y países de habla hispana. Teniendo en cuenta que los movimientos de mujeres en los últimos años menos visibilizaron y cuestionaron el acoso sexual, es que estos debates adquirieron visibilidad pública y su relevancia es imposible de soslayar. Empleamos una metodología cualitativa y utilizamos la Teoría Fundamentada como método para procesar y analizar la información apoyados en las funciones del ATLAS.ti versión 22. La muestra quedó integrada por canales de Youtube denominados Netkaizen, Juega tu juego y Levantart, por estar entre los de mayor relevancia en América Latina en cuanto a número de suscriptores y visitas. Analizamos las maneras de entender la atracción sexual, las técnicas para generarla, la seducción en los espacios públicos y lo que afirman sobre el acto sexual. In this article we analyze the pedagogies about heterosexual courtship in some YouTube channels dedicated to the subject, some of them representatives of seduction schools that offer coaching services. We refer to this universe as “experts” in seduction, to mean discourses that present themselves as bearers of scientific knowledge on the subject and that sometimes allude to evolutionary psychology and neurolinguistic programming. The recipients are heterosexual men of different ages and Spanish-speaking countries. Considering that women's movements in recent years have made sexual harassment visible and questioned, discourses on courtship and seduction aimed at heterosexual men express the tensions of cultural patterns in transformation and that raise public controversies. We resorted to Grounded Theory as a method to process and analyze the information, supported by the functions of ATLAS.ti version 22. The sample was made up of YouTube channels that at the time of the research were among the most relevant in Latin America in in terms of number of subscribers and visits. We analyze the ways of understanding sexual attraction, the techniques to generate it, seduction in public spaces and what they say about the sexual consent.
La atracción inducida: Discursos de «expertos en seducción» en Internet para varones heterosexuales
Título:
Induced attraction: Discourses of «seduction experts» on the Internet for heterosexual men
Fecha de publicación:
08/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
Revista:
Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad
ISSN:
1852-8759
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
SEDUCCIÓN
,
CORTEJO
,
SOCIABILIDAD
,
ACOSO SEXUAL
,
MÉTODOS CUALITATIVOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Perez Ripossio, Ramiro Nicolas; Seid, Gonzalo Javier; La atracción inducida: Discursos de «expertos en seducción» en Internet para varones heterosexuales; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad; 3; 45; 8-2024; 9-21
Compartir